Dede pasado 1 de enero rige la llamada «veda de en cuestas»  tal como lo señala «el artículo 32 de la Ley N° 18.700, los resultados de encuestas de materias electorales podrán divulgarse hasta las 23:59 del día 1 de noviembre», explica el SERVEL.

«Luego de dicho periodo se encuentra prohibido divulgar de forma directa o indirecta los resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales de las candidaturas a Presidente de la República y Parlamentarias, con ocasión de las elecciones que se desarrollaran el 16 de noviembre» reseña una nota oficial del organismo.

Falta de ética o saltándose la ley

Lamentablemente las encuestadoras (todas) parecen que no han leído la norma o bien tienen un grave problema con el concepto de ética y durante este domingo han hecho llegar sus sondeos realizados durante la semana pasada.

Todas las encuestadoras han emitido sus «predicciones» y en cada lámina,  cruzan una frase como sello de agua que dice: «Prohibida su difusión/publicación»; «Confidencial: sólo para uso académico. Se prohíbe su publicación»; «Version para clientes. Prohibida su difusión»

Ahora bien, las encuestas  igual circulan en las RSS, en los grupos de WS, es decir todos las conocen, las comparten y burlan la ley.

La prohibición de publicar encuestas tiene una contundente expliación de parte del SERVEL: «Las encuestas y su plazo de divulgación son relevantes, puesto que constituyen una representación estadística de una opinión mayoritaria, pudiendo ser conductor de opinión pública y/o de preferencias electorales, influyendo en el comportamiento de los electores».

Publicidad