Exposición del Trials & Acceptance Director de Babcock International, Rex Cox, Seminario de Construcción Naval (Foto: Esteban Paredes Drake, Universidad de Concepción).

En Concepción se desarrolló el seminario “Construcción naval, la perspectiva y experiencia del Reino Unido”, encuentro organizado por la Embajada Británica en Chile, donde la estrella fue la presentación de la la empresa Babcock con su proyecto de fragata Arrowhead-140, esto en el marco del programa que lleva adelante la Armada nacional que apunta al futuro reemplazo de las unidades de la Escuadra.

El seminario reunió a autoridades universitarias y regionales, especialistas de Reino Unido y actores del sector marítimo-industrial, permitiendo abordar las oportunidades que ofrece este sector estratégico para el desarrollo regional, además de proyectar nuevas formas de colaboración académica, tecnológica e industrial entre ambas naciones.

Babcock y el Reino Unido en el proyecto chileno

Teniendo como escenario la Universidad de Concepción, Rex Cox, Trials & Acceptance Director de Babcock Internacional y ex Almirante de la Marina Real Británica, compartió la experiencia de la compañía especializada en soluciones de defensa.

Junto con destacar las similitudes entre los desafíos de Chile y Reino Unido, afirmó que «tener un plan de largo plazo que todos puedan respaldar es realmente importante», y que la construcción naval genera efectos prolongados en las comunidades, subrayando que «una vez que empiezas a construir barcos no te detienes, puedes seguir produciéndolos como en una línea de producción«.

También recordó la necesidad de involucrar tempranamente a actores del sistema educativo, como la Universidad de Concepción, haciendo hincapié en que «la Universidad es un centro de innovación y excelencia técnica que será clave, porque necesitamos formar a las generaciones futuras de constructores navales, y eso comienza aquí, en Concepción», aludiendo al surgimiento de toda una cadena productiva en el marco de un ecosistema que debiera concluir, en el caso local, con la futura construcción de fragatas para la Armada de Chile en los astilleros de Asmar en Talcahuano.

El alto ejecutivo británico ejemplificó en el caso de la colaboración con Polonia, país para el que Babcock diseña las fragatas Miecznik, basadas en el Arrowhead 140, permitiendo que astilleros locales como PGZ-SW construyan tres unidades con mano de obra polaca y proveedores nacionales.

Cox remarcó que «no paramos una vez que arrancamos: es como una línea de producción continua, que genera beneficios prolongados en las comunidades».

Por el lado británico también intervino la Embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa, quien resaltó el interés de su país por compartir experiencias en construcción naval, especialmente a partir de la publicación oficial de la Política Nacional de Construcción Naval de Chile en agosto, y cuyo decreto había sido formado en enero por el Presidente Gabriel Boric en la propia Región del Biobío.

En este contexto, la diplomática recalcó que la construcción naval representa «una oportunidad para abrir un nuevo flanco en utilizar la modernización industrial para aportar al desarrollo socioeconómico de la región, en donde las universidades jugarán un rol primordial».

Agregó además que la experiencia británica en Escocia demuestra que la construcción naval puede revitalizar ciudades costeras. Esto radica en la creación de empleos de calidad, innovación y articulación de múltiples actores, insistiendo en que «queremos compartir la experiencia con la región del Biobío y el centro sur de Chile, donde vemos una oportunidad parecida«.

Cabe recordar que Babcock lidera la construcción de las fragatas Tipo 31 para la Royal Navy, un programa que genera cientos de empleos y alianzas con universidades británicas, y cuyo diseño está basado precisamente en la Arrowhead 140. La Armada de Chile ha seguido con especial interés el desarrollo de este programa.

Visión regional para la construcción naval

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, dijo que el seminario y los encuentros con la Embajada buscan «abrir un espacio de diálogo y de reflexión en torno a la construcción naval, un sector estratégico para el desarrollo naval, logístico y tecnológico de Chile».

Afirmó que el encuentro se inserta de manera natural en la misión universitaria. La UdeC, aclaró, mantiene un compromiso permanente con el avance científico y tecnológico nacional

«La colaboración interinstitucional, especialmente cuando integra conocimiento académico, capacidades estatales y visión empresarial es uno de los caminos más sólidos para avanzar en soberanía tecnológica y competitividad», expresó la autoridad universitaria.

El gobernador regional del BiobíoSergio Giacaman, compartió por su parte la importancia de abrir espacios de cooperación internacional en un momento clave para la región, afirmando que el Biobío se encuentra preparado para afrontar nuevos desafíos gracias a su capacidad instalada, talento humano e historia industrial.

«Visualizo puras oportunidades, y esas oportunidades se consolidan en la medida que seamos capaces de trabajar en conjunto», comentó.

En tanto, el delegado presidencial del BiobíoEduardo Pacheco, abordó el rol estratégico de la construcción naval en la agenda pública nacional, destacando el compromiso del Estado con la reindustrialización sostenible y el aporte del Biobío, región donde se concentra «más del 60% de la capacidad nacional de mantenimiento y reparación de embarcaciones», por lo que valoró las oportunidades que entrega la presencia de la delegación británica.

Publicidad