Luego de 10 años de investigación por financiamiento irregular de la política, este miércoles la Fiscalía fracasó en su fin de buscar justicia contra los implicados en el bullado Caso SQM, ya que todos los involucrados fueron absueltos de los delitos que se les imputaba.
El Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal leyó el veredicto que absolvió a los ocho acusados entre los que estaban Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami y el exgerente general de SQM, Patricio Contesse.
El fallo fue por mayoría de sus integrantes, indicando que la conclusión es que “en el presente caso existe una violación flagrante al derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable que afecta a todos los acusados”.
“Siendo la única forma de subsanar tal afectación e impedir que se perpetúe la adopción de una decisión absolutoria, considerando que aquella es la solución postulada por el sistema norteamericano que inspiró la reforma procesal penal, y totalmente justificada la luz de los principios fundamentales que rigen este tipo de sistemas”, agrega.
La jueza María Teresa Barrientos dijo que a pesar de que los acusados no se encuentran en prisión preventiva o con arresto domiciliario, “tanta ha sido la dilación en la resolución de la causa, que las penas requeridas estarían prácticamente cumplidas, lo que evidencia aún más la vulneración a la garantía de ser juzgado en un plazo razonable”.
“La tramitación de la causa en examen se ha extendido por un lapso excesivo y que inciden tal demora la sobreabundante evidencia ofrecida por el propio ente persecutor y la decisión de agrupar las investigaciones”, precisó.
La magistrada también reprochó a la fiscalía, indicando que muchas de las pruebas “se encontraban repetidos o contenidos de manera más genérica en en los distintos medios de prueba”.
“Lo anterior reveló un actuar poco prolijo y diligente del ente persecutor al ofrecer rendir la prueba, generándose diversos incidentes por este motivo durante el juicio, con la consecuente demora, en caso alguno atribuirle a las defensas”, agregó.
Incluso, añadió que “queda asentado que la complejidad de la investigación desde el juicio no es la causante de la exorbitante demora de este procedimiento, sino que las actuaciones del propio Ministerio Público”.
Los absueltos de delitos tributarios son Patricio Contesse, Carmen Luz Valdivieso, Marisol Cavieres, Marcelo Rozas, Roberto León, Marco Enríquez-Ominami y Cristian Warner.
En segundo término, se absolvió a Contesse y a Pablo Longueira de delitos de cohecho y soborno.
De esta forma, la justicia nuevamente queda en tele de juicio ciudadano porque muchos estiman que la corrupción se ha manifestado en los tribunales donde los “poderosos” no son tocados por la mano de la ley, incluso se recuerda todo lo que se ha sabido con el Caso Audios y la remoción de ministros de la Corte Suprema involucrados en hechos de corrupción.
Caso SQM: 3º TOP de Santiago dicta veredicto absolutorio para Pablo Longueira, Marco Enríquez-Ominami, Patricio Contesse, Roberto León, Marisol Caviedes, Carmen Valdivielso, Cristián Warner y Marcelo Rozas, acusados por delitos tributarios y cohecho. pic.twitter.com/5nra3njEmb
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 22, 2025







