viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Sindicalismo UNI–UTD entrega respaldo a Jeannette Jara

 En medio de la carrera presidencial, desde el movimiento sindical chileno se anunció la conformación del Comando UNI–UTD Trabajadores por Chile, instancia que reúne a sindicatos, federaciones y confederaciones de diversos sectores productivos —como la industria gráfica, la recolección de residuos, la salud privada y el comercio— para respaldar la candidatura de Jeannette Jara.

El comando plantea que la candidatura de Jara representa una continuidad del camino hacia un Chile con más justicia laboral, destacando propuestas de la candidata tales como la Agencia Nacional de Empleo, un sistema nacional de salas cuna para promover la participación laboral femenina, el Ingreso Vital, la negociación colectiva multinivel y la extensión de las 40 horas al sector público.

“Jeannette Jara es la única candidata que entiende el trabajo no como una variable económica, sino como el corazón del crecimiento económico y del desarrollo”, agregó Claudio Aravena, abogado y exdirigente sindical.

Frente al modelo de precarización de la ultraderecha

Desde el Comando advirtieron sobre el riesgo que implican las propuestas de los sectores de derecha y ultraderecha, representados por José Antonio Kast, Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, a quienes acusan de promover una agenda regresiva centrada en la “flexibilidad” y la “productividad” como sinónimos de desprotección, extensión de jornadas y debilitamiento sindical.

“Flexibilizar no puede ser sinónimo de precarizar. En esa lógica, el costo siempre lo paga la persona trabajadora. Nuestro país necesita avanzar hacia un pacto social donde el trabajo digno sea la base del desarrollo económico”, enfatizaron desde el comando.

También alertaron sobre el riesgo de un retroceso en derechos laborales y la pérdida de estabilidad. Aseguran que ciertos proyectos buscan reinstalar un modelo centrado en la desregulación y el debilitamiento del Estado. “El país necesita estabilidad, diálogo social y crecimiento con justicia; por eso respaldamos a Jeannette Jara”, afirmaron los dirigentes.

Un nuevo pacto laboral

El Comando UNI–UTD Trabajadores por Chile estructura su acción en torno a cuatro principios que orientan su visión de país: trabajo digno, que reconoce el valor del trabajo en el desarrollo económico, social y cultural; trabajo decente, en línea con la definición de la OIT, que implica empleos estables, ingresos justos y protección social; trabajo justo, que busca equilibrar las relaciones laborales mediante la negociación colectiva y el diálogo tripartito; y trabajo equitativo, que sitúa la igualdad de género y la erradicación de la violencia laboral como condiciones esenciales de la justicia social.

Unidad sindical y compromiso ciudadano

La creación del Comando UNI–UTD refleja una apuesta por la unidad del movimiento sindical y por la participación activa de las y los trabajadores en los procesos democráticos.

En un contexto de fragmentación laboral, UNI Américas —sindicato mundial que agrupa a trabajadoras y trabajadores de los sectores de servicios— se reúne en Chile en torno a la agrupación Unidad por Trabajo Digno (UTD).

“El sindicalismo no puede estar al margen de las definiciones políticas que determinan la vida laboral. Este comando es una herramienta para incidir, proponer y construir futuro desde la experiencia de las y los trabajadores”, concluyó Aravena.