El Senapred continúa el monitoreo de distintas comunas del Maule, debido a la actividad en los complejos volcánicos Laguna del Maule y Planchón Peteroa.
Ambos complejos volcánicos se mantienen con la alerta técnica en nivel amarilla debido a los informes de Sernageomin.
Complejo Volcánico Laguna del Maule
En el caso del Laguna del Maule, los informes indican que se ha mantenido en niveles elevados, con una productividad diaria que superó el umbral del denominado enjambre sísmico.
La sismicidad continúa distribuida en varios focos alrededor de la laguna, destacándose zonas preferenciales de concentración epicentral en el sector norte, el centro de la laguna y el sector de Los Espejos, observándose además actividad en menor proporción en el sector de Troncoso.
Indicó que se registró un evento volcano-tectónico (VT) con magnitud 4.0, el cual constituye uno de los de mayor energía del ciclo actual de actividad.
Este evento sugiere la participación de procesos volumétricos asociados a la movilización de magma en profundidad.
El Senapred mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros en torno a la zona máxima de emisión de CO2.
Complejo Volcánico Planchón Peteroa
El último informe emitido a las 18:55 señala que se observó una columna de gases y piroclastos que alcanzó 1.440 metros de altura sobre el cráter, cuya dispersión fue en dirección este.
El Sernageomin no descarta la ocurrencia de nuevos episodios de similar o mayor energía, explosiones de baja a moderada magnitud.
El Senapred mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad volcánica.
Además, se mantiene el perímetro de seguridad de 4 kilómetros en torno al cráter principal del complejo volcánico.







