Tras esperar durante una hora a que se lograra el quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), decidió dar por fracasada la sesión de Sala de este miércoles, poco antes de las 11.00 horas, dejando sin discusión ni votación materias largamente esperadas.
Los 49 parlamentarios que alcanzaron a ingresar esta mañana firmaron la asistencia, y se cursará una multa a todos quienes no aparezcan registrados.
En los últimos días, fue habitual que la sesión se suspendiera de forma momentánea hasta que ingresara un tercio del total de los diputados, cantidad mínima que requiere el trabajo en Sala.
OMI
La ausencia masiva generó molestia en distintos sectores, especialmente considerando que en la tabla figuraban proyectos de alto interés público, como las modificaciones al Convenio Constitutivo de la Organización Marítima Internacional en base al Primer trámite constitucional del primer informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, y la iniciativa que buscaba otorgar titularidad a docentes contratados a plazo fijo por más de tres años.
En este escenario, la diputada del Frente Amplio, Francisca Bello, hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad parlamentaria y de «cumplir con la labor que la ciudadanía nos encomendó».
Recalcó luego que la baja asistencia afecta directamente la confianza en las instituciones y reafirmó su compromiso con el trabajo legislativo, insistiendo en que «no podemos pedirle esfuerzo a la ciudadanía si el Congreso no da el ejemplo. Hay proyectos urgentes para las personas y no pueden seguir postergándose por falta de presencia«.







