La Armada junto alSernapesca realizará una fiscalización sobre la flota pesquera china que se encuentra frente a las costas del norte del país.
El director nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, indicó que “nosotros vemos los track de navegación y bodegas para verificar la condición de pesca o no pesca”.
En la Central de Monitoreo y Análisis de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada (Dirsomar) se analiza en tiempo real el movimiento de estas naves.
El director de Dirsomar, contraalmirante litoral Sigfrido Ramírez, indicó que las fiscalizaciones se realizan con medios aeronavales, de superficie y una vigilancia satelital.
Hasta la fecha “no tenemos evidencia de que se hayan realizado operaciones de pesca dentro de la Zona Económica Exclusiva”.
Al 30 de septiembre, Sernapesca ha recibido 157 solicitudes de recalada durante este año.
De estas, 139 han sido autorizadas y otras 18 rechazadas por no presentar todos los antecedentes solicitados.
De las recaladas autorizadas, todas las embarcaciones han sido sometidas a inspecciones a bordo, no encontrando hasta la fecha incumplimientos normativos.
Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto
Chile suscribió en 2009 el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP) para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.
“El objetivo es contribuir al combate de la pesca ilegal al impedir que barcos que la hacen utilicen puertos para desembarcar sus capturas o repostar”.
Sernapesca señala que, tras el ingreso de China al AMERP este 2025, existe un aumento significativo en el número de solicitudes de recalada.
De 8 solicitudes registradas el 2024 pasaron a 130 peticiones recibidas a la fecha.
Sernapesca recibe la solicitud de ingreso, revisa que cumpla con todos los requisitos como el track de navegación para descartar que haya pescado en aguas nacionales.
Una vez que la nave recala, se organiza una comisión de servicios públicos para inspeccionar la embarcación.







