viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Reino Unido da inicio a su campaña antártica 2025/26

Debe leer

Con el zarpe desde Plymouth del buque polar RRS Sir David Attenborough, el Reino Unido dio inicio formal a su campaña antártica 2025/26, una temporada que contempla un programa completo de ambiciosos proyectos científicos, exploración de campo profundo e importantes hitos en materia de infraestructura en la Antártica y la subantártica.

La unidad naval puso rumbo a las bases británicas en el continente blanco en una operación liderada por el British Antarctic Survey (BAS), la cual se extenderá hasta abril de 2026 y tiene previsto desarrollar más de 60 proyectos científicos y logísticos que apuntan a reforzar la presencia británica en la región.

Dame Jane Francis, directora del BAS, señaló sobre la temporada 2025/26 en marcha, que «la investigación que respalda la estrategia científica a largo plazo de BAS, Ciencia Polar para un Planeta Sostenible, continúa. Las noticias recientes sobre los puntos de inflexión del clima global y los fenómenos meteorológicos extremos refuerzan la importancia de la investigación para comprender la evolución de la Antártida. Ya sea mediante la modelización, el monitoreo o el trabajo de campo, nuestra ciencia es fundamental para comprender cómo está cambiando esta región y cómo este nuevo conocimiento garantizará comunidades más resilientes en el Reino Unido y en todo el mundo».

Despliegue logístico y estratégico

El buque realizará un trayecto de 6.000 millas náuticas hasta Montevideo y luego continuará hacia la Antártida, transportando personal, equipos, combustible y suministros críticos para las bases Rothera, Halley VI, King Edward Point, Signy y Bird Island.

Durante la campaña, el «David Attenborough» tiene previsto hacer recaladas operativas en Punta Arenas, como ha sido tradicional en años previos.

Uno de los hitos más importantes de esta campaña será la entrada en funcionamiento de la nueva Discovery Building en la base Rothera, una infraestructura científica estratégica diseñada para operar todo el año y proyectar la presencia británica a largo plazo en el Atlántico Sur.

Investigación

El programa de investigación de esta temporada incluye una amplia gama de investigaciones climáticas, oceánicas, glaciológicas y ecológicas, incluidas importantes colaboraciones internacionales, ensayos de tecnología autónoma avanzada y una colección de datos y observaciones ambientales a largo plazo.

Entre estos destacan:

  • Perforación de hielo en Thwaites Glacier (clave para el análisis del aumento del nivel del mar y la dinámica del clima global).
  • Estudios de krill en el Atlántico Sur, insumo estratégico para la pesca internacional.
  • Monitoreo autónomo en Halley VI sobre estabilidad glaciaria y meteorología solar.
  • Despliegue de drones autónomos para vigilancia ambiental en Signy.
  • Campañas oceanográficas sobre corrientes y calor oceánico que influyen en el clima del Atlántico Sur y, por extensión, en Sudamérica.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Finalmente arribaron a Argentina primeros 6 F-16 comprados de segunda mano a Dinamarca

Este viernes arribaron el Área Material Río Cuarto, en Córdoba, los primeros seis aviones de combate F-16 operativos adquiridos...

Los destacados del día