A bordo del transporte «Aquiles» de la Armada de Chile, fueron trasladados hasta Rapa Nui dos camiones grúa que se incorporarán a las faenas pesqueras en la isla y facilitarán las labores de los pescadores artesanales de la isla.
Según dio a conocer el medio digital Valparaíso Informa, se trata de una inversión superior a los $300 millones, y considera camiones diseñados para facilitar el movimiento de embarcaciones, el traslado de productos del mar y el remolque en situaciones de emergencia durante marejadas.
De esta forma, gracias a su brazo hidráulico con capacidad de levantar hasta 16 toneladas, se estima que el tiempo requerido para las faenas de varado se reducirá a 20 minutos.
Recepción
La entrega formal de los dos camiones se llevó a cabo con una ceremonia que reunió a autoridades y a la comunidad isleña, actividad que incluyó la bendición de la maquinaria y un umu ta’o (curanto pascuense), un símbolo de celebración en Rapa Nui, para conmemorar este importante hito para la pesca artesanal.
Sobre este aporte, el presidente del Consejo del Mar, Felipe Nahoe, destacó que el proyecto “es un apoyo para lo que es el tema del cambio climático que estamos pasando aquí en la isla y esta una de las soluciones que hemos logrado”.
Necesidad de un muelle
La compleja maniobra de desembarque de los vehículos demostró las capacidades de la Armada para el apoyo a la comunidad pero, por otra parte, dejó en claro la cada vez más urgente necesidad de la construcción de un muelle para la isla que facilite, de una vez por todas, las actividades de embarque y desembarco de productos, el atraque de embarcaciones pesqueras, y el apoyo logístico a buques de pasajeros.







