El presidente, Gabriel Boric, defendió el multilateralismo durante su intervención en la ceremonia inaugural del Foro de Inversión de la Iniciativa Mano de la Mano de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que se celebra en Roma, Italia.
Haciendo hincapié en que la erradicación del hambre en los Objetivos de Desarrollo Sostenible “no es ideología” sino una prioridad global, recalcó que «en tiempos en los que el multilateralismo se cuestiona o se alza la voz del más fuerte sobre países que tienen subdesarrollo económico, nosotros defendemos el derecho internacional y el diálogo entre naciones».
“Algunos dicen que es ideología, pero yo quiero defender desde esta plataforma que la meta de acabar con el hambre no es ideológica, sino un mínimo común que todos deberíamos compartir”, subrayó.
Seguidamente destacó el papel de la FAO en el desarrollo de proyectos agrícolas y alimentarios en todo el mundo y la salida de su Mapa del Hambre de cinco países de la región Latinoamericana: Chile, Costa Rica, Guyana, Uruguay y Brasil.
No obstante, advirtió que en pleno siglo XXI todavía persisten situaciones de hambruna que ponen en riesgo a millones de personas (unos 673 millones en todo el mundo, el 8,2 % de la población, según el último informe de este año de la FAO).
“Son millones de personas que se van a dormir con el estómago apretado, con pena y dolor. No son números, sino que cada una de esas historias es desgarradora”, declaró.
Boric también recordó en su discurso ante la FAO que el mundo está “inevitablemente interconectado” y ha puesto como ejemplo el encarecimiento de los alimentos por la escasez de fertilizantes desatada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Recordando a Piñera
En su intervención, el Mandatario aludió a su fallecido predecesor, Sebastián Piñera, al comentar que «el director general de la FAO recordaba cuando estuvimos conversando todos al presidente Sebastián Piñera falleció trágicamente en un accidente hace un poco más de un año y también a la presidenta Bachelet, a la expresidenta Bachelet. Y es que independiente de los signos políticos de los cuales vengamos, entendemos que la alimentación de nuestro pueblo es una tarea que tiene que tener continuidad en el tiempo y por eso en Chile, insisto, la asumimos como política de Estado«.
En ese contexto, destacó la apertura de mercados que ha seguido nuestro país como política, señalando que «la fortaleza de nuestro sistema alimentario es fundamental para la seguridad alimentaria del pueblo de Chile y también para mantener uno de los principios que le ha dado éxito a nuestro país, como es la apertura al mundo en materia exportadora con una red de tratados de libre comercio amplia con todas las regiones con parte importante de las regiones del mundo y en donde defendemos una autonomía estratégica en donde no se necesita optar entre una potencia u otra, sino que queremos ser de todos amigos».







