El Presidente Gabriel Boric vinculó el secuestro y posterior crimen del venezolano Ronald Ojeda al régimen de Nicolás Maduro, advirtiendo que las “dictaduras cruzan fronteras”.
Las declaraciones las hizo en el seminario en conmemoración de los 50 años del atentado contra Bernardo Leighton y su esposa Ana María Fresno en el marco de su viaje a Italia.
El mandatario destacó la labor democrática de Leighton al firmar la Carta de los 13 condenando el Golpe de Estado en Chile y la labor internacional para “terminar con la dictadura”.
Además, comparó los atentados contra Leighton, Carlos Prats y Orlando Letelier con lo ocurrido con Ojeda, luego que la DINA traspasara las fronteras.
“Las dictaduras y los líderes autoritarios cruzan frontera para imponer el miedo cuando creen que pueden hacerlo impunemente”, dijo Boric.
Agregó que “en Chile tenemos el caso del asesinato de un exmilitar venezolano, en donde uno de los sospechosos de haber perpetrado el asesinato es el mismo régimen del dictador Nicolás Maduro, que se robara las elecciones en su patria”.
“Es importante decir desde la izquierda que no podemos perder de vista que los desvíos autoritarios pueden estar a la orden del día en cualquier lado”, precisó.
“La defensa de la democracia tiene que ser sin dobles estándares, que la defensa de los DDHH es siempre, porque los DDHH son un avance civilizatorio”.







