El Presidente Gabriel Boric inauguró este miércoles las etapas II y III del Sistema Integrado de Frontera (SIFRON) en Colchane, el cual apunta a reforzar la seguridad limítrofe con drones, cámaras de alta resolución y Puestos de Observación Fronteriza.
Acompañado por los ministros de Defensa y Seguridad, el Mandatario hizo hincapié esta mañana en que “el control de nuestras fronteras ha sido una prioridad de este gobierno”.
En este marco, anunció una reforma constitucional para desplegar efectivos militares de forma permanente en la zona.
SIFRON
El sistema de protección fronteriza, que se extiende por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, ha significado una inversión de US$13 millones, e incluye 52 vehículos todoterreno, 18 drones operativos y cámaras térmicas de largo alcance.
El Jefe de Estado destacó que estos recursos permitieron reducir en casi 50% los ingresos irregulares comparando 2024 con 2021, añadiendo que “quien diga que no se ha avanzado en control fronterizo está mintiendo”.
El proyecto de reforma
Sobre el anuncio de reforma constitucional que el Gobierno pretende presentar los próximos días el Congreso, pretende facultar a las Fuerzas Armadas para “realizar controles de identidad y registro, efectuar detenciones en flagrancia y colaborar con la PDI”.
Así, el Gobierno no deberá recurrir a solicitar Estados de Excepción Constitucional que deban ser renovados trimestralmente por el Congreso.
El Presidente Boric dijo tener confianza en que el Congreso tramitará rápidamente la iniciativa, subrayando que “contra el crimen organizado no hay cuartel”.
Junto a este contexto, el Mandatario también valoró los acuerdos diplomáticos con Bolivia para reconducción de migrantes y reiteró que Chile solo acepta migración “ordenada y por cauces legales”, advirtiendo que la irregularidad facilita la infiltración de grupos delictivos.







