Luego del bochornoso “error metodológico” en el cálculo de las cuentas de la luz, el ministro de Energía, Diego Pardow, condicionó su salida de la cartera a la decisión del Presidente Gabriel Boric.
Pardow salió a responder las peticiones de renuncia y acusación constitucional que amenazan desde la oposición por ser responsable político de este entuerto.
El secretario de Estado se defendió, indicando que su función ahora es el de corregir la situación y que su permanencia en el cargo depende exclusivamente del Presidente Boric.
“No me corresponde pronunciarme respecto de las solicitudes que, en función de sus atribuciones de fiscalización, hacen los diputados”, declaró.
Y agregó que “mi cargo es de exclusiva confianza del Presidente de la República. Es él el que tiene que determinar el mérito de aquello”.
Implementar el cambio metodológico
Pardow aclaró que la responsabilidad que tiene ahora es la de implementar lo antes posible “este cambio metodológico”.
La idea es que “en enero bajen las cuentas de la luz de los hogares y se corrija esta sobreestimación que ocurrió respecto de las diferencias de facturas”.
“El trabajo que me corresponde a mí es detectar esta metodología que sobreestima las diferencias de facturación, corregirla lo antes posible”, dijo.
Aclaró que el informe técnico preliminar está sujeto a un proceso de observaciones.
Luego se transforma en un informe técnico definitivo y “finalmente, en un decreto tarifario”.







