Durante la jornada final de la 10a Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM por su siglas en inglés), los jefes de las delegaciones de Nueva Zelanda y Australia abordaron el desafío para los países de la región ante el escenario de la competencia hegemónica que disputan Estados Unidos y China.
Fue así como ante la consulta de Infogate, el Viceministro de Defensa de Nueva Zelanda, Chris Penk, comentó que «consideramos el Océano Pacífico como un espacio de paz, y queremos comprometernos a hacer todo lo posible juntos para garantizar que así sea, para reflejar los valores que compartimos como familia».

En este contexto, explicó que «gran parte de nuestro debate se ha centrado en garantizar que contemos con buenas estructuras y organizaciones, para poder responder eficazmente a cualquier desafío, incluyendo la delincuencia organizada transnacional, pero también la pesca ilegal, no regulada y subdeclarada, y otras actividades».
«Así pues, sea cual sea el desafío, sabemos que si nos mantenemos unidos, estaremos bien posicionados para afrontarlo«, concluyó».
Por su parte, el Viceprimer Ministro y ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, explicó que «observamos que el Pacífico es un espacio de creciente competencia geoestratégica. Al tratar de comprender esto y responder adecuadamente, todos los miembros de SPDMM y todos los observadores presentes aquí, el Reino Unido, Japón y Estados Unidos, compartimos valores como democracias, como países que respetan la libertad de expresión y buscan defender un orden basado en normas. Y un orden basado en normas beneficia enormemente a los países de nuestro tamaño. Nos da autonomía«.

Seguidamente, explicó que «en un mundo donde solo se trata de poder y fuerza, es difícil para los países pequeños abordar los problemas que los rodean. Pero en un mundo donde las diferencias entre países están determinadas por el estado de derecho, por el derecho internacional, ese es un mundo en el que tenemos autonomía. Y desde esa perspectiva, buscamos trabajar juntos como una familia del Pacífico para desarrollar capacidades, y mediante una serie de medidas de las que hemos estado hablando durante los últimos tres días, estamos dando pasos realmente significativos en el desarrollo de dichas capacidades».
En ese contexto, concluyó que «se trata de garantizar que defendemos el orden basado en normas en el Pacífico y que cumplimos la aspiración articulada en el Foro de las Islas del Pacífico celebrado este año en las Islas Salomón, de que ‘el Pacífico sea un océano de paz'».







