Las distintas bancadas de oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional en contra del exministro de Energía, Diego Pardow, por su responsabilidad en el error del exceso de cobros de las cuentas de luz.
El objetivo es que “asuma la responsabilidad que le cabe dada la gravedad de los hechos y las consecuencias que su ineficiente gestión ha causado a los chilenos”.
Para la oposición, la gestión de Pardow fue “negligente y deficiente”.
Se suma la “inoperancia” del Gobierno por no adoptar las medidas necesarias para corregir el error de cálculo que provocó un exceso en el cobro de las cuentas de luz.
Las bancadas opositoras indican que el error no fue metodológico, sino que “el resultado de una prolongada omisión y una falta de control inexcusable de parte de las autoridades”.
Acusan que la información “fue deliberadamente mantenida en reserva por el Ejecutivo”.
Creen que si el gobierno tuvo acceso a información de Transelec hace más de un año “evidencian un intento inaceptable por ocultar la información a la ciudadanía, con el claro propósito de eludir sus responsabilidades políticas”.
El ocultar esa información fue para “evitar que ese error impactara en las aspiraciones presidenciales de las candidaturas que buscan sucederlos en el poder”.
“Esta conducta irresponsable e incompetente no sólo configura una falta de diligencia manifiesta«, precisan.
Agregan que «además constituye una vulneración directa de los deberes constitucionales y administrativos que recaen sobre todo ministro de Estado”.
Las bancadas firmantes son la UDI, RN, Demócratas, Evópoli, Republicanos, Amarillos, Libertarios y Social Cristianos.







