La ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, defendió el derecho del Presidente Gabriel Boric de emitir sus opiniones críticas «frente al negacionismo climático, o frente a la difusión de desinformación» a nivel nacional o internacional, ad portas de su viaje a Corea del Sur para participar en el Foro de la APEC.
Lo anterior, tras la «advertencia» que efectuó el diputado Stephan Schubert (Partido Republicano), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien este lunes en la mañana dejó una carta en La Moneda, esperando que el Mandatario cuide el tono en su gira y deje de criticar a Donald Trump, «un presidente democráticamente elegido», y que cuide el tono, en especial por la necesidad de Chile de diversificar sus mercados.
«No callar»
Ante ello, la secretaria de Estado recordó que «el Presidente de Chile ha ejercido un liderazgo consecuente a nivel mundial, y eso ha sido reconocido y destacado por distintos gobiernos y posiciones políticas. Una cosa es ser respetuoso de los países miembros de organizaciones internacionales, y otra cosa es callar frente al negacionismo climático, o frente a la difusión de desinformación que pueda afectar la toma de decisiones de nuestros compatriotas, incluso la salud de las personas, sean donde sea, del país que sea».
Recalcó a continuación que «es importante que se entienda que el trabajo de la agenda multilateral no implica bajar la frente, no implica no decir lo que hay que decir, de manera clara, valiente y consecuente».
«No es patriota, ni es digno, menos respetuoso con la soberanía nacional que se le pida al Presidente de tu propio país no decir lo que tiene que decir, por miedo a que un Presidente o Presidenta de otro país le pueda molestar sus dichos. Porque nuestro país es un país soberano, y aunque es pequeño, y aunque algunos dicen al fin del mundo, es un país que se respeta», subrayó tajante.
Acotó en este escenario que «el Presidente de la República, sea del color político que sea, es el Jefe de Estado y el que maneja la política internacional«.







