La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, resto importancia al ejercicio militar Tridente que desarrollarán efectivos de Estados Unidos y Argentina en el territorio trasandino entre el 20 de octubre y 15 de noviembre próximos, resaltando que las relaciones bilaterales «pasan por un muy buen momento».
Al término de la reunión del Comité de Fronteras desarrollada la mañana de este viernes en La Moneda, la secretaria de Estado señaló que se trata de «operaciones militares que se están haciendo en la Patagonia Argentina. Bueno, ellos están trabajando en su territorio, muchas veces también hay ejercicio por el lado chileno, porque en todas las fronteras es una situación que habitualmente se están haciendo cosas, pero también muchas cosas conjuntas».
En ese contexto, y haciendo un paralelo, destacó que este mes «entran militares argentinos a participar en forma conjunta con los militares chilenos y con la Senapred, con el Estado Mayor Conjunto, con esto todo, lo que se llama la Operación Solidaridad, que se va a hacer en Puerto Varas y en Puerto Montt, y que tiene que ver con un acuerdo firmado en el año 17, de apoyo mutuo ante desastre».
«Entonces, creo que las relaciones entre Chile y Argentina pasan por un muy buen momento y, por lo tanto, no tenemos ninguna preocupación en particular«, resaltando como ratificación de estas buenas relaciones la presencia del Comandante Jefe del Ejército argentino en la Parada Militar el pasado 19 de septiembre.







