La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, descartó que haya carencias en el presupuesto de las Fuerzas Armadas, y aseguró que «el presupuesto está absolutamente, es un presupuesto de continuidad, un presupuesto que sube un 0,3%».
La secretaria de Estado explicó esta mañana que los recursos para 2026 «están cubiertos, está bien, ya se había hablado con la rama, no hay problema, lo único que claramente lo que han expresado ellos es que no se lo vuelvan a ajustar el presupuesto».
Fondo estratégico está financiado
«Un tema muy importante para todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la Fuerza Armada, es el Fondo de Adquisiciones Estratégicas, que es un fondo que vino a reemplazar lo que era la Ley Reservada del Cobre, y que es un fondo que todos los años se pone como piso 500 millones de dólares, en este caso ya existen«, explicó sobre una de las incógnitas que se ha manejado en círculos de defensa.
En ese contexto, recalcó que «de ahí van saliendo todo lo que son las compras más significativas, si se necesita comprar vehículos, repuestos, alguna nave, algún dron, etcétera, todo eso sale de ese fondo, pero de acuerdo a una planificación que ya viene hecha de antes. Eso está garantizado, así que no tenemos problema«.
Costos por Macrozona Sur
Delpiano reconoció eso si que «lo único que salió ayer es que en el presupuesto de este año, 2025, hay un tema que ya se decretó ayer, afortunadamente ya más de la mitad del monto está decretado, y por lo tanto le estaría llegando en los próximos días al Ejército, que tiene que ver con los costos que tiene moverse en la macrozona sur«.
En ese sentido, insistió en que «está asegurado entonces el financiamiento para el Ejército para este año. Totalmente, total y absolutamente».
Críticas opositoras al presupuesto
Ante la consulta sobre las críticas a parte de la oposición en cuanto a que el incremento presupuestal es insuficiente, más aun considerando los anuncios presidenciales de ayer miércoles sobre despliegue de las FFAA en la Frontera Norte, respondió que «esto no es un gusto personal ni nada, aquí el presupuesto tiene que refijar los estándares presupuestarios, la calidad y las posibilidades de las FF.AA., pero también es la misma gente que después se plantea de por qué se descuadró el presupuesto en términos de no tener los equilibrios macroeconómicos que se requieren».
Subrayó a continuación que «el equilibrio macroeconómico no es un gusto que se da a un gobierno, es en representación de todo el país lograr tener el día de mañana créditos, inversiones de fuera del país con un dinero que es más barato que si tú estás súper endeudado».
Además remarcó que la postura de la posición se basa en «críticas que no se corresponden en el caso de la Fuerza Armada, porque están cubiertos, porque los propios comandantes en jefe lo han señalado y claro, como este año se aprobó un presupuesto, después se ajustó, se ajustó con apoyo del Congreso. Esperemos que este año no haya ningún ajuste en lo que ya está«.







