Fuerzas militares británicas y argentinas hacen «ruido» estos días en la zona austral del continente y mares australes adyacentes, con la realización de ejercicios en las Islas Falkland y Tierra del Fuego, respectivamente.
Así, mientras que como parte de un ejercicio de rotación el ejercicio militar británico tendrá especial foco en enfrentar un hipotético ataque de unidades paracaidistas, en el caso argentino se apunta a la vigilancia de sus zonas australes y apoyo a la inserción de fuerzas de infantería de marina.
Como de esperar, por otra parte, las maniobras de efectivos británicos en las Falkland han sido catalogadas desde Argentina como ilegales y que desafían los intentos de negociación pacífica.
Ejercicio británico
Entre el 6 y 14 de octubre se está desarrollando el ejercicio de entrenamiento «ExCape Sword» por parte de la Compañía de Infantería Rotante, en este caso la Compañía I del Segundo Batallón de Fusiles (2 Rifles) del Ejército Británico, actualmente desplegadas en las Falkland.
El desarrollo considera, en una primera etapa, en la zona central de Port Stanley, capital de las islas, un ejercicio de inserciones marítimas y por tierra, en tanto el Batallón de Fusiles 2 de patrulla defiende la localidad.
Además, en la vecindad de Stanley, entre los días 6 y 9, tanto diurno como nocturno, están previstos ejercicios con fuego de salva, ruidos de explosiones e iluminación para detectar paracaidistas.
A su vez, en la vecindad de Wireless Ridge, el 10 y 11 de octubre, también día y noche con un despliegue similar de fuego de salva, explosiones e iluminación para detectar paracaidistas.
Aviación naval argentina en Tierra del Fuego
En tanto, ayer lunes 6 de octubre, unidades del Comando de Aviación Naval Argentina iniciaron su despliegue a la Base Aeronaval Río Grande, en la parte trasandina de la isla de Tierra del Fuego, con el fin de efectuar una serie de ejercicios y poner a prueba el entrenamiento y adiestramiento realizado durante el año.
Entre las unidades desplegadas se encuentran la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima y la Escuela de Aviación Naval, que se desplegaron desde la Base Aeronaval Punta Indio, la primera con dos aviones Beechcraft TC-12B Huron y la segunda con tres Beechcraft T-34C-1 Turbo Mentor. Junto a ellos, desde la Base Aeronaval Comandante Espora se desplegaron un Grumman S-2T Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y un Sikorsky UH-3H Sea King de la 2a Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros.
Para este despliegue se cuenta con el apoyo de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.
En el primer día de operaciones, hoy martes 7 de octubre, se efectúan vuelos de navegación y reconocimiento sobre Tierra del Fuego e Isla de los Estados, para que las tripulaciones se familiaricen con la zona.
Posteriormente se realizarán vuelos de vigilancia y control marítimo, ejercicios de ataque, y operaciones de asalto e infiltración con personal del Batallón de Infantería de Marina Nº5, basado en Río Grande.







