La candidata presidencial opositora, Evelyn Matthei, presentó este miércoles sus prioridades del gasto público para 2026, centradas en seguridad, salud, vivienda y lograr eficiencias para poner fin al despilfarro y asegurar que los recursos lleguen a las personas.
En un acto desarrollado en La Reina, detalló un plan para ahorrar cerca de US$2.000 millones al año, es decir, US$8.000 millones en 4 años, solo «cortando grasa y el malgasto», sin afectar beneficios sociales.
Enfatizó que, en seguridad, la prioridad de gasto estará en el control de las fronteras y la persecución del crimen organizado y del narcotráfico.
Por su parte, en salud los recursos públicos irán principalmente a reducir las listas de espera y garantizar atención oportuna y, en vivienda, para empezar a ejecutar el plan de 400 mil nuevas soluciones habitacionales y el Pie Cero para la primera vivienda.
Matthei también destacó que se pondrá especial atención en generar eficiencias y reasignaciones para transformar los recursos en beneficios para lo urgente.
«Nuestro compromiso es claro: cada peso será para los chilenos para solucionar sus problemas en seguridad, salud y vivienda», dijo la candidata.
Pie Cero, más carabineros y subsidios a la mujer
Matthei detalló que los ahorros por ausentismo, viáticos y horas extra cubrirán el Pie Cero para la primera vivienda, la sala cuna universal, el subsidio a las mujeres que trabajen formalmente y el estipendio para cuidadoras, todos los años.
En tanto, los dineros de las licencias médicas falsas irá a un subsidio al empleo formal.
Matthei también explicó que los programas mal evaluados financiarán ahora 10 mil carabineros y 15 mil gendarmes, devolviendo seguridad a los barrios; en tanto, el ahorro por compras públicas será para tecnología de seguridad: drones, cámaras y pórticos.
«Vamos a cortar el gasto inútil y a enfocarnos en las prioridades de Chile y su gente», dijo la candidata.
«Vamos a devolverle la esperanza a Chile a recuperar la confianza en un futuro mejor. Chile puede. Juntos, como un equipo, podemos hacerlo», concluyó.







