Cerca de un millar de personas entre familiares y amigos llegaron este viernes hasta el Molo de Abrigo del puerto de Valparaíso para dar la bienvenida a la tripulación del Buque Escuela “Esmeralda”, que retornó de su extensa navegación de medio año por el Asia-Pacífico.
Al mando del Capitán de Navío Andrés Gallegos, la «Dama Blanca» recaló cerca del mediodía, dando término a su 69° Viaje de Instrucción. Su dotación está compuesta por 267 personas, de las cuales 73 son Guardiamarinas, 73 Marineros, 7 Oficiales extranjeros invitados; además de cuatro Oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.
En este viaje el buque escuela navegó 27.408 millas náuticas (equivalentes a 45.203 km), en 188 días, visitando seis países y ocho puertos. El primer puerto al que recaló fue Hanga Roa, para continuar hacia Hawai (EE.UU.), Osaka (Japón), Shangai (China), Yakarta (Indonesia), Sídney (Australia), Papeete (Francia), y luego, de regreso en nuestro país, recaló nuevamente en Hanga Roa, luego en la isla Robinson Crusoe, para finalizar en su puerto base de Valparaíso.

Sobre el viaje y retorno del buque, la ministra de Defensa Adriana Delpiano, señaló a través de su cuenta de Instagram que «la «Dama Blanca» es un espacio inigualable de aprendizaje para las nuevas generaciones en la @armada_chile. Pero también es símbolo reconocido de la imagen de nuestro país en el exterior: en esta oportunidad estuvo presente en Osaka @expo2025japan y conmemorando en Australia los 80 años de relación bilateral».
Por su parte, el Comandante Gallegos señaló que «fue un viaje exitoso, cumplimos todos nuestros objetivos académicos, representamos a Chile y a la Institución en el extranjero, en general tuvimos mucho contacto con los Embajadores de los países que visitamos, todos terminaron muy satisfechos con el aporte del Buque Escuela Esmeralda a la misión que ellos desarrollan y a su vez, este viaje en particular, permitió a todos los marinos conocer culturas completamente distintas en nuestro paso por Asia y también fortalecer la visión de Chile en el exterior”.







