El triunfo de los Cóndores en el Rugby es de interés internacional, de hecho The Guardian publica una interesante nota que, por la mirada que da, reproducimos íntegramente:
Chile selló su segunda participación consecutiva en el torneo con una sensacional victoria en el repechaje contra Samoa el mes pasado, dejando solo un puesto por ganar para Australia dentro de dos años.
El sábado, Paraguay sorprendió a Brasil por 39-19 en el partido de ida del repechaje. El partido de vuelta se jugará este sábado en Jacareí, cerca de São Paulo, donde la selección masculina de Brasil intentará emular a la femenina y clasificarse por primera vez.
Hay muchos factores en juego y subtramas. Hong Kong China selló su primera clasificación tras vencer a Corea por 70-22 en julio, mientras que Zimbabue regresará al escenario más prestigioso del rugby union por primera vez desde 1991 tras ganar la Copa Africana de Rugby.
Mientras tanto, el efecto dominó del éxito de Chile en los playoffs es que Los Cóndores jugarán contra Italia por primera vez el próximo mes en los partidos internacionales de otoño, debido a la apremiante cita de Samoa en Dubai.
Alan Gilpin, director ejecutivo de World Rugby, calificó a Chile como una «potencia emocionante y emergente» al anunciar el encuentro en Génova.
Mientras el equipo de marketing de la Premier League continúa su búsqueda de espectadores, el rugby chileno se encuentra en pleno auge.
Más de 20.000 espectadores presenciaron la victoria en el playoff en Viña del Mar, y el entrenador, Pablo Lemoine, ha guiado al equipo en una trayectoria ascendente desde que asumió el cargo en 2018.
El ex pilar internacional uruguayo de 50 años ha tenido un impacto durante décadas: fichado por Bob Dwyer para Bristol a finales de los 90, superó a Danny Grewcock para marcar contra Inglaterra en la Copa Mundial de Rugby de 2003.
Su influencia como seleccionador nacional ha sido igualmente poderosa: Chile ha ascendido al puesto 17 del ranking mundial, su mejor posición. En Francia, hace dos años, fueron derrotados cuatro veces, concediendo 215 puntos y anotando 27, incluyendo una derrota por 71-0 contra Inglaterra y cinco tries de Henry Arundell.
Aun así, se enorgullecieron de lo positivo, y tras el sorteo de 2027 en Sídney el 3 de diciembre, Lemoine puede empezar a planificar en serio.
El año pasado recibieron a Escocia, la derrotaron por 52-11 ante 24.000 aficionados, y aunque Uruguay los derrotó en dos partidos en el playoff inicial de 2027, ganaron por 21-18 a domicilio en Montevideo.







