“Europa se encuentra en la situación más difícil y peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial”. Así lo advirtió este miércoles la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, mientras los líderes europeos se reúnen en la capital danesa para debatir estrategias de defensa.
Los dirigentes llegan al encuentro tras las nuevas denuncias de violaciones al espacio aéreo de varios países de la OTAN por parte de drones rusos, algo que Moscú sigue negando. Las incursiones han sido denunciadas en los últimos días por Dinamarca, Polonia y Estonia, lo que ha elevado las alertas de la organización político-militar. Los más recientes, durante la última semana, fueron detectados en bases militares y aeropuertos daneses durante la última semana, lo que causó importantes interrupciones en el tráfico aéreo.
Dinamarca no ha revelado quién cree que es responsable de los incidentes en su espacio aéreo la semana pasada, pero la primera ministra Mette Frederiksen ha sugerido que podría ser Moscú.
Polonia acusó directamente al Kremlin por las “flagrantes violaciones” a su espacio aéreo.
«Es el patrón que debemos observar, y en mi opinión, ese patrón es esencialmente una guerra híbrida contra Europa y a eso es a lo que debemos responder«, declaró Frederiksen este miércoles.
Previamente, otros países como Rumania, Lituania y Letonia han denunciado ese tipo de incursiones, en el marco de la invasión rusa a Ucrania.
Ante este panorama, en el centro de las discusiones del encuentro de este miércoles se encuentra la propuesta de un “muro antidrones” y su financiación.
Capturan petrolero ruso
En paralelo al encuentro, fuerzas francesas abordaron el petrolero Boracay, obligándolo a atracar en Saint-Nazaire. El buque con bandera de Benín, sujeto a sanciones de la UE, es sospechoso de participar en lanzamientos de drones sobre Dinamarca, informa AFP.
Según MarineTraffic, el barco partió de Primorsk, navegó por el mar Báltico, el mar del Norte y el canal de la Mancha, y fue escoltado cerca de aguas francesas por un buque de guerra de la Armada francesa.
La tripulación se negó a proporcionar documentos o acatar las órdenes de las autoridades.
Este no es el primer incidente que involucra al petrolero. Bajo otros nombres (Kiwala, Pushpa), fue detenido por Estonia y avistado por Dinamarca durante la actividad de drones sobre Copenhague.
Los frecuentes cambios de bandera y propiedad son una táctica típica de la «flota en la sombra» rusa para eludir las sanciones.
Sobrevuelos sobre infraestructura crítica alemana
Como corolario, autoridades alemanas señalaron que los incidentes con drones sobre Schleswig-Holstein fueron más graves de lo que se creía inicialmente.
Enjambres de drones sobrevolaron deliberadamente infraestructuras críticas, como el astillero naval Thyssenkrupp en Kiel, el Hospital Universitario de Kiel, una central eléctrica, el Parlamento del Estado federado de Kiel y la refinería de Heide, que abastece de queroseno al aeropuerto de Hamburgo.
(Con información de France24)







