Como parte de la presentación, la noche de este jueves, de su plan «Arica siempre Arica», el candidato presidencial José Antonio Kast propuso una nueva etapa para las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia.
El abanderado de los partidos Republicano y Social Cristiano explicó que «luego de años de ideología socialista, el cambio llega a Bolivia y representa una oportunidad para comenzar una nueva etapa de relación entre ambos países«.
En ese contexto, propone que «desde el primer día, en un eventual futuro gobierno, vamos a impulsar el restablecimiento total de las relaciones diplomáticas con Bolivia en la búsqueda de una mayor integración económica, social y fundamentalmente, de cooperación para el control fronterizo que nos permita cerrar la puerta a la inmigración ilegal, el contrabando y el narcotráfico que vulnera gravemente las fronteras de nuestro país».
Kast recalca a través de esta propuesta, que «hay que dejar atrás las divisiones del pasado y mirar hacia el futuro con optimismo y esperanza en una nueva etapa para las relaciones entre países hermanos como Chile y Bolivia».
Frontera Segura
Además de lo anterior, el postulante al sillón presidencial hizo hincapié en la seguridad fronteriza, y en su plan se explica que «Arica no puede seguir siendo la puerta de entrada del desorden. La primera prioridad será asegurar nuestras fronteras de manera física, tecnológica y diplomática, lo que incluirá barreras físicas y tecnológicas para prevenir el ingreso clandestino de inmigrantes ilegales».
Se recalca especialmente que «el ingreso ilegal al país volverá a ser delito, con penas efectivas de cárcel y expulsión inmediata. Se instalarán centros de internación fronterizos para detener y expulsar a quienes entren clandestinamente».
«La frontera con Perú y Bolivia se blindará física, tecnológica y diplomáticamente«, se enfatiza.
En ese contexto, se resalta que «Chile respetará los tratados, pero no se rendirá al abandono, descontrol y el desorden. Arica será la primera línea de defensa del país, no su línea de vulnerabilidad. En el altiplano, en cada pueblo y en cada cuartel policial de nuestra frontera, se hace Patria y se ejerce la soberanía».
Combate al Crimen Organizado
Junto con reconocer que la Región de Arica y Parinacota «es una de las regiones más golpeadas por el crimen organizado en todo Chile», se destaca que «vamos a enfrentar la emergencia de inseguridad con fuerza, recursos y decisión».
Por ello se propone que, «a la ya anunciada Fuerza Nacional, un esfuerzo de coordinación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y de Orden, el Ministerio Público, y las instituciones de gobierno, cada una en el marco de su ámbito de acción y atribuciones; se suman iniciativas de inteligencia financiera para perseguir los delitos económicos; la implementación de la nueva política penitenciaria y la colaboración internacional en el combate al crimen organizado y el narcotráfico. Lo que pasa en la cárcel de Acha es un adelanto de lo que pasa en el resto del país, ahí es donde tenemos que reforzar la inteligencia al interior de los recintos, implementar efectiva segmentación».







