Delegaciones de Hamas e Israel iniciaron conversaciones indirectas en Egipto sobre la propuesta de Donald Trump para poner fin a la guerra en Gaza, y se espera que Estados Unidos también se una a las negociaciones.
Ambas partes han respaldado los principios generales del plan, según los cuales cesarían los combates, los rehenes serían liberados y la ayuda llegaría a Gaza.
Durante esta primera fase de las conversaciones, que se desarrollan en el balneario de Sharm el-Sheij, mediadores egipcios y cataríes trabajan con ambas partes para preparar el terreno para la liberación de los 48 rehenes israelíes restantes retenidos en Gaza a cambio de 1.700 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes , y para determinar la fecha de una tregua temporal . Se prevé que esta ronda de negociaciones sea difícil y compleja, y podría durar varios días, según informes.
Trump, cuyo enviado Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner se espera en Egipto, ha instado a los negociadores a «moverse rápido» para poner fin a la guerra en Gaza, donde los ataques israelíes continuaron el lunes, matando al menos a siete palestinos, a pesar de la orden del presidente estadounidense de detenerlos .
La Casa Blanca se negó a dar un plazo para esta primera fase de las conversaciones en curso, pero afirmó que la administración Trump deseaba actuar con gran rapidez y liberar a los rehenes lo antes posible. Esperaba que una pronta liberación impulsara la implementación del resto de la propuesta de Trump , según declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Trump también habló sobre un acuerdo sobre Gaza el lunes por la tarde, diciendo a un grupo en la Oficina Oval que «tenemos una gran posibilidad de llegar a un acuerdo, y será un acuerdo duradero. Queremos la paz. Esto va más allá de Gaza. Gaza es un asunto importante. Pero esto es, esto es realmente la paz en Oriente Medio».







