La Comisión de Constitución del Senado inició este lunes el estudio de una reforma para reconocer en la Carta Magna a los pueblos indígenas.
Se trata de un mensaje del Ejecutivo que recoge las recomendaciones de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que se refundió con otras cuatro mociones presentadas por senadores de todo el espectro político.
En esta primera sesión expusieron la ministra de la Segpres, Macarena Lobos y el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
Señalaron que esta reforma es un hito relevante para iniciar el camino que permita avanzar en la construcción de la esperada paz en La Araucanía.
Ramos señaló que, de acuerdo al último Censo, el 11,5% de la población se identifica como parte de los pueblos indígenas, el 77% de ellos se identifica con el pueblo mapuche.
Asimismo, habló de los distintos esfuerzos que se han hecho por parte del Estado, a raíz del pacto de Nueva Imperial del 1 de diciembre de 1989, y que han existido una serie de intentos legislativos desde 1991.
La senadora Carmen Gloria Aravena, señaló que había coincidencia de contar con un reconocimiento de los pueblos indígenas.
Propuesta
“La Constitución reconoce a los pueblos indígenas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos”, señala el texto.
Plantea que “el Estado reconoce la interculturalidad como un principio de la diversidad cultural del país”.
Señala que “son pueblos indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño o Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawésqar, Yagán y Selk’nam”.
“La ley determinará la forma de participación de los pueblos indígenas en los órganos políticos del Estado que toman decisiones obligatorias”, destaca.







