El siguiente es un extracto de un informe especial de Janes Equipment Intelligence que abarca solo dos de los numerosos sistemas que el Ejército Popular de Liberación exhibió en su desfile militar del 3 de septiembre y que por su relevancia INFOGATE reproduce.
El informe completo incluye un análisis de sistemas de armas y tecnologías que abarcan desde misiles lanzados desde submarinos y sistemas no tripulados, hasta vehículos blindados, armas de microondas y láseres.
Misil balístico intercontinental (ICBM) DF-61
El DF-61 parece ser el sucesor del misil balístico intercontinental (ICBM) DF-41, presentado en el desfile del Día de la Victoria de 2019, informa Janes***
Al igual que el DF-41, el DF-61 es móvil en carretera y se lanza desde una gran plataforma transportadora-erectora-lanzadora (TEL) de 16 ruedas, lo que sugiere una intención de movilidad y ocultamiento.
Dado su tamaño, el DF-61 probablemente podrá transportar hasta 12 ojivas nucleares, probablemente configuradas como vehículos de reentrada con objetivos independientes (MIRV). Esta capacidad le permitiría atacar múltiples objetivos a grandes distancias, lo que aumentaría su poder de disuasión y su flexibilidad estratégica.
Se estima que el alcance del DF-61 es de unos 18.000 km, lo que lo convertiría en uno de los misiles balísticos intercontinentales de mayor alcance del mundo, capaz de alcanzar objetivos en el territorio continental de Estados Unidos.
Estratégicamente, el DF-61 se enmarca en el esfuerzo más amplio de China por modernizar y diversificar su arsenal nuclear y proporciona a Beijing una capacidad de segundo ataque más robusta y una gama más amplia de opciones en la escala de escalada nuclear.
También debutó en el desfile el vehículo submarino no tripulado extragrande (XLUUV) AJX002. Tiene una longitud aproximada de 18 a 20 m y un diámetro de 1 a 1,5 m, con forma de torpedo y propulsión por chorro de aire.

Su casco cuenta con orejetas de elevación, lo que indica que está diseñado para el despliegue de grúas terrestres y posiblemente cargas útiles modulares, lo que sugiere flexibilidad operativa y facilidad de mantenimiento.
Aunque su perfil de misión exacto aún no está claro, es probable que China lo despliegue para una variedad de funciones, incluido reconocimiento, colocación de minas, guerra antisubmarina y potencialmente incluso misiones de ataque.
Su diseño guarda cierta similitud con el torpedo nuclear Poseidon de Rusia, aunque no hay ninguna indicación confirmada de que el AJX002 tenga un propulsor similar.
Estratégicamente, el AJX002 añade un nuevo nivel a la estrategia de disuasión marítima de China. Al desplegar sistemas submarinos autónomos capaces de realizar misiones de larga duración, Pekín podría complicar la planificación naval de Estados Unidos y sus aliados en el Indopacífico. Estos XLUUV pueden operar de forma sigilosa en aguas disputadas con un riesgo reducido para el personal, vigilar rutas marítimas críticas o amenazar activos navales de alto valor.
***







