A un mes de las elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, encabezó la reunión de coordinación de las subsecretarías del Gobierno, para el despliegue de los diferentes servicios públicos y el plan con medidas para la jornada electoral del próximo domingo 16 de noviembre.
«Estamos trabajando hace meses para que los chilenos y chilenas asistan a las urnas de forma tranquila, ordenada, segura e informada. Se trata de una votación de carácter obligatoria. En siete regiones serán 3 papeletas, por lo que es importante que la ciudadanía llegue informada a la urna para facilitar el proceso de votación. Estamos preparando así los diferentes locales de votación disponibles para este proceso, reforzando los sistemas públicos de transporte y desplegando los recursos necesarios en materia de seguridad, entre otras medidas», puntualizó el subsecretario Ramos.
Carabineros y Defensa Civil
Algunas medidas destacadas para las Elecciones 2025 son el despliegue de más de 25 mil efectivos de Carabineros para el resguardo de seguridad durante la jornada eleccionaria, además de 2.249 voluntarios de la Defensa Civil para prestar asistencia a votantes, ejercer primeros auxilios y ayudar a personas con movilidad reducida. Para esta elección se dispondrá de 3.379 locales de votación en todo el país, con 40.473 mesas.
Los trabajadores podrán ausentarse 3 horas durante su jornada para sufragar o excusarse durante las elecciones.
Aquellos que hayan sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados ante la Junta Electoral, no se les podrá descontar este permiso legal de sus remuneraciones.
El aumento en la oferta y horarios de los servicios públicos de transporte en comparación a un domingo habitual. Por ejemplo, Metro y el Merval adelantarán su funcionamiento desde las 7 de la mañana. Además, se dispondrá de más de 1.600 servicios especiales en zonas aisladas y rurales.
Además, junto con la disponibilidad del voto asistido, que facilita y permite el sufragio a personas con discapacidad, por primera vez en una elección presidencial, las personas que tengan su Credencial de Persona Cuidadora, del sistema Chile Cuida, podrán excusarse de ejercer como vocal de mesa. Quienes requieran solicitar la credencial, pueden hacerlo en www.ventanillaunicasocial.gob.cl.
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Servicio Electoral, Pamela Figueroa, destacó que «como ha sido siempre, llevamos meses trabajando en este proceso electoral y todo está avanzando según lo planificado, así que estamos muy tranquilos en cómo se va a desarrollar esta jornada».
Junto con ello, reafirmó el llamado a tener «campañas limpias, basadas en información veraz, en el respeto y sobre todo en reafirmar los valores democráticos». Y recordó que el próximo 25 de octubre Servel publicará las nóminas de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales, y los electores podrán conocer su local y mesa de votación”.
Multas
En ese sentido, desde el Servel recordaron algunas fechas y datos claves del proceso. Por ejemplo, recordaron que esta votación es obligatoria y conlleva multas para los chilenos que no sufraguen, que van entre 0,5 ($35.000 aprox.) y 1,5 UTM ($104.000 aprox).
En el caso de los extranjeros habilitados para votar, ellos no tendrán una multa asociada.
Además, mañana 17 de octubre comienza el periodo de propaganda electoral en sitios públicos autorizados y la emisión de la franja de propaganda televisiva.
A su vez, la nómina de los vocales de mesa será publicada el próximo sábado 25.
Voto en el exterior
Como se trata de una elección presidencial, los ciudadanos chilenos que tengan su domicilio electoral en el extranjero podrán votar.
El padrón electoral en el exterior alcanza a 160.935 electores, distribuidos en 427 mesas de 119 locales de votación, en 65 países.
Los países con mayor número de votantes son Estados Unidos, España, Argentina, Canadá y Australia, mientras que las circunscripciones con mayor número de electores son:
Barcelona, Madrid, Miami, Buenos Aires y Nueva York. Para este proceso electoral, que se inició con las primarias de junio, se habilitaron dos nuevos locales de votación en Argel (Argelia) y Arequipa (Perú).







