El biministro, Álvaro García, apuntó a las empresas eléctricas por no advertir antes el error en la fórmula de la CNE y que llevó a un cobro excesivo de las cuentas de luz.
En radio Cooperativa, García reiteró que el caso partió con una falla metodológica del mecanismo aplicado desde 2017 y que fue pausado durante la pandemia.
Indicó que “desde que se descongelaron las tarifas, hubo que volver a aplicar la fórmula, y no se constató este error hasta ahora”.
El secretario de Estado dijo que el que debió constatar en primera instancia el error, es el organismo técnico, la CNE que se lo envía a las eléctricas.
“Todas las empresas del sector también pudieron haber constatado que había un error. Un error que las favorecía, por lo tanto, quizás no tenían muchos incentivos para darlo a conocer”, señaló.
Insistió en que las empresas debieron haber constatado que el cálculo implicaba un doble cobro del IPC.
“Me consta que las empresas miran con extremo detalle la fórmula de cálculo, porque mal que mal, es lo que determina sus ingresos”, precisó.
Agregó que “me extraña que nadie hubiera constatado que había un error”.
Sin embargo, aclaró que eso signifique una mala fe del sector eléctrico, sino que la responsabilidad es del CNE y “por eso se pidió la renuncia de su secretario ejecutivo”.
“No estoy suponiendo nada. Tan solo estoy diciendo que las empresas tuvieron a la vista el método de cálculo, que me consta que lo miran con mucho detalle, y si se hubiese mirado con atención, era perfectamente posible ver que había un error”, remató.







