El exfiscal que lideró la primera parte de las investigaciones del caso SQM, Pablo Norambuena, acusó este jueves que el Ministerio Público fue intervenido por la clase política.
Apuntó al exfiscal nacional Jorge Abbott del fracaso que obtuvo ayer la fiscalía al decretar la justicia la absolución a todos los acusados por financiamiento ilegal de la política.
En declaración con 24Horas, Norambuena dijo que tras investigar el caso Penta con el exfiscal Carlos Gajardo, las indagatorias iniciales en SQM “empezaron a ser asfixiadas por la clase política”.
El expersecutor precisó que el mayor punto de impunidad fue “la designación del fiscal nacional Jorge Abbott«.
Lo anterior se explica porque sus «primeras medidas fue sacar a los fiscales que habíamos estado en el caso Penta”.
Y acusó que el inicio del caso Penta fue vinculado a la derecha, pero cuando “esto se extiende a SQM a todo el espectro, tanto derecha como izquierda, instaron todo para que la investigación no avanzara”.
Sobre el fallo en el caso SQM, señaló que “es un caso más de impunidad”.
“Quién va a creer que no hubo boletas ideológicamente falsas. Sin duda que siempre hubo antecedentes serios para demostrarlo”, sostuvo.
Apunta a Abbott
Norambuena apuntó a Abbott de tener una “alta responsabilidad” por “desmantelar el equipo original del caso SQM«.
Explicó que en este equipo «habían fiscales que ya habían tenido éxito en investigaciones de esta complejidad”.
Afirmó que la acción tomada por Abbott “fue a lo menos errónea y no tuvo fundamento técnico”.
“El Ministerio Público sin dudas fue intervenido por la clase política (…) las decisiones de cambiar fiscales no obedecieron a factores técnicos”, resaltó.
“En esos casos estuvieron involucradas personas con mucho poder y las familias más ricas de Chile. Ese poder se hizo sentir”, remató.







