La Cámara Nacional de Comercio (CNC) apuntó a una “competencia desleal” de los 62 “malls chinos” que fueron analizados en cuatro regiones del país.
El estudio realizado en Antofagasta, Atacama, RM y La Araucanía concluye que dicha “competencia desleal” afecta a los locales tradicionales.
Explican que los “malls chinos” funcionan bajo esquemas de “formalidad incompleta, con deficiencias”.
El estudio indica que estas deficiencias abarcan desde la falta de patente y fiscalización municipal hasta la comercialización de producción sin certificación.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones está el fortalecer la fiscalización coordinada entre municipios, SII, Seremi de Salud, Sernac y Aduanas.
El foco debe estar en el cumplimiento de la normativa en cuanto a rotulación y certificados, venta de productos falsificados y trazabilidad tributaria.
Además, se recomiendan campañas de educación al consumidor sobre riesgos de comprar productos sin certificación correspondiente y la importancia de exigir su boleta.
Malls chinos
El estudio muestra que los malls chinos muestran un esquema de formalidad parcial que combina prácticas formales e informales dentro de un mismo espacio comercial.
Además, solo el 38,7% de los locales observados exhibe la patente comercial visible, mientras que el 50% no la muestra, mientras que en un 11,3% no se pudo comprobar su existencia.
“Uno de los hallazgos más preocupantes del estudio es la presencia de productos falsificados o de procedencia dudosa, detectada en 45,1% de los locales observados”, indica.
Sobre las categorías con mayor presencia de marcas reconocidas, pero con sospechas de falsificación están perfumería (30,3%), alimentos (30,3%) y artículos de limpieza (27,3%).
En estos rubros se constató falta de certificaciones o etiquetado en español.
La CNC comprobó que en casi todos los locales se venden productos “sensibles” como juguetes, cosméticos, alimentos y electrónica sin cumplir los estándares mínimos de información al consumidor.







