El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió al paso de las críticas que la candidata presidencial de la oposición, Evelyn Matthei, hizo al Gobierno sobre la reforma para fortalecer FF.AA., asegurando que «hablan de seguridad y no hacen nada«.
Acerca de la reforma propiamente tal, el secretario de Estado explicó que «si uno ve la infraestructura, las herramientas, la tecnología de que disponían las Fuerzas Armadas para desempeñar distintas tareas a lo largo del territorio nacional, esta era claramente deficiente y por eso se han desarrollado estas inversiones que son significativas«.
Dijo a continuación que «lo mismo ocurre respecto de las Fuerzas de Orden y Seguridad. Solo como dato, bajo el gobierno del Presidente Boric, si se aprueba el proyecto de ley que ha presentado para el presupuesto para el próximo año, va a haber un aumento acumulado de los recursos para seguridad de más del 16,7%».
Sobre las acusaciones de Matthei, Elizalde sostuvo que «el presupuesto de seguridad no aumentó. Por lo tanto, ahí hay una gran diferencia entre quienes hablan de seguridad y no hacen nada, que lo que ha ocurrido con el Presidente Boric que sus palabras las traduce en acciones y también en recursos relevantes para llevara adelante la tarea de seguridad».
Concluyó afirmando que «donde hemos puesto las palabras se han puesto las acciones«, al aludir que durante la gestión del Presidente Boric se ha logrado aprobar 75 leyes que permitieron actualizar el Estado y enfrentar los desafíos en seguridad.







