En La Moneda se desarrolló la primera sesión del Comité de Coordinación Nacional de Fronteras, instancia que busca articular las tareas pendientes en seguridad, migración, infraestructura y cooperación internacional en zonas limítrofes, gestión respecto de la cual el Gobierno hizo una optimista evaluación.
En ese contexto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, enfatizó que «cuando el Presidente (Gabriel Boric) asumió, había fronteras desbordadas. Hoy día tenemos fronteras controladas«.
La instancia, integrada por distintos ministerios e instituciones públicas, apunta a consolidar los avances impulsados por el Gobierno en esta materia y la gobernanza de la frontera terrestre, marítima y aérea. Para ello, en conjunto con los diversos ministerios, servicios, gobiernos regionales y autoridades de los países vecinos, el comité propondrá diagnósticos y análisis, identificará las dificultades existentes y recomendará medidas y acciones para superarlas.
Mejora «significativa» en fronteras
«El Comité que hoy día se constituyó es el reflejo del esfuerzo que se ha hecho durante todos estos años y que nos ha permitido mejorar de manera significativa las estadísticas respecto del control fronterizo«, aseguró Elizalde, subrayando en que las fronteras cuentan «con mejor infraestructura, con el despliegue de las Fuerzas Armadas y también con mejores herramientas por parte de la PDI, como de Carabineros, para que este trabajo se desarrolle de la mejor forma posible. Lo mismo respecto a la inversión que se ha realizado para Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, instituciones que trabajan en la frontera”.
La autoridad insistió en que «estamos teniendo resultados que son significativamente mejores. Pero tenemos que dar un paso adicional, y este paso adicional consiste precisamente en que, dada la cantidad de servicios que participan en la gestión de fronteras en nuestro país, podamos tener un espacio para tomar medidas específicas de carácter operativo, así como hacer propuestas de mejoras normativas y de capacidades operativas».
Se tiene previsto abordar en cada una de las siguientes reuniones una materia específica, entre ellas infraestructura, seguridad fitosanitaria, seguridad y defensa nacional, migración, y cooperación internacional.
«Tras estos encuentros, se realizará una instancia de cierre, donde se presentará un informe final», se acotó desde el Ministerio del Interior.







