En el marco de la segunda jornada de la 10a Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur -SPDMM, por sus siglas en inglés-, las delegaciones asistentes visitaron diversas reparticiones y unidades de la Armada en Valparaíso, mientras la titular nacional de la cartera, Adriana Delpiano, sostuvo diversas reuniones con autoridades extranjeras.
Así, durante la mañana de este jueves, las delegaciones de Chile y los países participantes -incluyendo a los países observadores, Estados Unidos, Reino Unido y Japón-, visitaron el Comando de Operaciones de la Armada en Valparaíso, donde conocieron el Centro de Operaciones Marítimas y el sistema con que se controla en tiempo real la ubicación y actividad de las naves en territorio marítimo nacional.

Asimismo, asistieron a una muestra de proyectos y capacidades de las empresas estratégicas de la Defensa Nacional Enaer, Asmar y Famae.
También visitaron el Buque Escuela «Esmeralda», donde sostuvieron un almuerzo de trabajo.

Posteriormente, la ministra Delpiano sostuvo una ronda de reuniones con los jefes de las delegaciones de los países miembros de SPDMM, a saber, el Viceprimer Ministro y ministro de Defensa de Australia, Richard Marles; el príncipe heredero al trono y ministro de Fuerzas Armadas de Tonga, Tupuoto’a Ulukalala; el ministro de Defensa de Fiji, Pio Tikoduadua; el ministro de Defensa de Papúa Nueva Guinea, Billy Joseph; el viceministro de Defensa de Nueva Zelanda, Chris Penk; y el director adjunto de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa de Francia, teniente general Eric Peltier.
Alcances de la reunión
La 10a reunión del SPDMM, que se desarrolla desde ayer en Viña del Mar y finalizará mañana viernes, es el único mecanismo de alto nivel en materia de Defensa en el Pacífico Sur. Chile es el único país de América Latina que forma parte de SPDMM, dada su condición de país tricontinental por sus territorios insulares en Oceanía, Rapa Nui y la isla Salas y Gómez.
El objetivo de SPDMM es fomentar la cooperación en Defensa y el desarrollo de capacidades en temas comunes para la sub región del Pacífico Sur. Así, la agenda considera las nuevas tendencias de seguridad en la región, con especial atención a los desafíos no tradicionales y al crimen organizado transnacional. Asimismo, los avances y desafíos de la “Agenda Mujer, Paz y Seguridad”, y los impactos y retos que el cambio climático plantea a la Defensa.







