La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri, de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan ocurrido en noviembre de 2017.
Sin embargo, la causa central sobre el hundimiento aún sigue abierta.
El fallo del máximo tribunal ratificó la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal, que en 2024 había confirmado el sobreseimiento de los exfuncionarios, al considerar que no existieron pruebas suficientes que acreditaran la comisión del delito de espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas.
La abogada Valeria Carreras, representante de las familias querellantes, anticipó que presentará un recurso de “revocatoria” o “reposición in extremis” ante la propia Corte para intentar revertir el fallo, aunque reconoció que las posibilidades de éxito son escasas. “Seguiremos luchando con la convicción de que la sociedad ha entendido quién es quién”, expresó en un comunicado.
Carreras sostuvo que el rechazo de los recursos fue “un guiño al poder político real” y remarcó que “no podrá borrar los informes de inteligencia ni los seguimientos realizados a las familias”. En su comunicado, enumeró hechos que calificó como “aberraciones” cometidas durante el seguimiento a madres, esposas y hermanas de los 44 tripulantes fallecidos.
Recorrido judicial del caso
Cabe recordar que el caso se originó en 2021, cuando la justicia procesó a Macri al considerar que había permitido la continuidad de las tareas de inteligencia sobre los familiares. Sin embargo, la Cámara Federal de Comodoro Py revocó esa decisión, entendiendo que no había delito. Posteriormente, la Cámara de Casación y ahora la Corte Suprema confirmaron ese criterio, cerrando definitivamente la investigación.
Expediente principal sigue en curso
Mientras tanto, la causa central sobre el hundimiento del ARA San Juan sigue su curso y fue elevada a juicio oral, que se desarrollará en la provincia de Santa Cruz, según resolvió la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. La competencia territorial se mantuvo allí porque fue donde se instruyó la mayor parte de la investigación.
En ese expediente están procesados el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, el capitán de navío Claudio Villamide, el capitán Héctor Alonso y el capitán de fragata Hugo Miguel Correa, por los delitos de incumplimiento y omisión de deberes de funcionario público, además de estrago culposo agravado por el resultado de muerte.







