La Contraloría le echó más pelos a la sopa del SIMCE, tras detectar múltiples deficiencias en la gestión y desarrollo de 2024.
Ayer quedó en evidencia un nuevo desatino del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) luego que colegios de Santiago y Providencia quedaron sin rendín el examen por ausencia de examinadores.
Sin embargo, la CGR dio a conocer una auditoría al correcto uso por parte de la Agencia de Calidad de Educación (ACE) de los recursos asignados para dichas pruebas de 2024.
Irregularidades
Figuran irregularidades en el uso de recursos asignados para la toma de las pruebas del 2024 por más de $400 millones.
Estas estuvieron vinculados a multas no cobradas por la Agencia de Calidad de Educación a proveedores que incumplieron servicios contratados.
Se verificó que 142 examinadores aplicaron las evaluaciones SIMCE 2024, pese a que no hay evidencia de que cumplieran con los requisitos exigidos para desempeñarse como tales.
Además, se identificó la existencia de dos subcontrataciones por parte de la imprenta, que no fueron informadas a la ACE, vulnerando lo establecido en las bases administrativas.
A su vez, este servicio no cobró las multas asociadas a esta falta por un valor de $9.001.356.
También se verificó la existencia 45 cursos que requerían la asignación de examinadores para estudiantes con discapacidad sensorial (DS).
Sin embargo, no hay registros de la presencia en aula del referido examinador. Al respecto, la ACE no cobró multas por $17.768.541.
Se suma que 111 examinadores que aplicaron el SIMCE 2024 a alumnos con DS, no contaban con certificados que acreditaran haber aprobado las evaluaciones para estas condiciones.
En este ítem, la Agencia no cobró $43.829.072.
En 699 cursos en los que se requirió acompañante de aula para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, no fueron dispuestos por los proveedores.
La entidad fiscalizada no cobró multas por un total de $276.004.694.
Además, la CGR observó incumplimientos en los plazos de entrega del material de aplicación SIMCE 2024 por parte de los proveedores de impresión.
Se verificaron diferencias en el cálculo de las multas sobre la cantidad de días de atraso considerados por la ACE y los considerados por el Organismo de Control, generando una diferencia de $16.389.608.
La Contraloría ordenó a la ACE acreditar documentadamente el respectivo cobro de la multa, que asciende a $ 56.036.983. De lo contrario, se procederá a efectuar el reparo correspondiente por dicho monto.
La Agencia deberá instruir un procedimiento disciplinario con el objeto de determinar las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran originarse de las situaciones observadas.
Diferencias en registros de presencialidad
También se constató que 34.415 estudiantes registran presencialidad en el Sistema de información General de Estudiantes (SIGE) durante al menos un día del SIMCE 2024.
Los mismos estudiantes figuran como ausentes en los registros proporcionados por la Agencia y, por lo mismo, no cuentan con resultados en las evaluaciones.
Se ordenó a la ACE adoptar medidas que permitan fortalecer los mecanismos de control, coordinación y validación de la asistencia de estudiantes.
Deberá remitir a la CGR los documentos que acrediten la implementación de estas medidas a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR.







