La contralora, Dorothy Pérez, aseguró este martes que es difícil que un gobierno entregue mayores recursos a la institución que lo va a controlar en sus actos administrativos.
Esta es la primera vez que un contralor se presenta como principal expositor en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), marcando así un precedente.
La contralora hizo un repaso de lo que el organismo ha realizado, especialmente el remezón que provocó la investigación sobre las licencias médicas que aún repercuten.
En la ocasión, Pérez anunció que la CGR junto al Poder Judicial están intraoperando para la recepción de las condenas.
“Automáticamente vamos a saber qué personas están condenadas para que no ingresen al aparato pública”, señaló.
Licencias médicas
En cuanto a las licencias médicas, destacó la labor de la CGR que permitió descubrir que “25 mil funcionarios habían salido del país, mientras estaban justificando su ausencia de cumplir funciones públicas, con licencias médicas”.
“No tiene que ver con la vulneración del reposo (…) el punto es que todas estas personas estaban justificando su ausencia a cumplir su función pública para la cual es remunerada con fondos públicos, y además tenemos una obligación de cumplir una labor para toda la ciudadanía, y estábamos ausentes de cumplir esa labor, por estar viajando, y la justificación no era real”.
Más casos
Pérez también abordó otros casos en donde se han descubierto irregularidades como municipios, pagos en exceso en el Ejército, pérdida de fentanilo en la Dirección de Salud de Carabineros, entre otros.
También destacó las deficiencias detectadas en la destrucción de drogas, incumplimiento en permiso y porte de armas por certificados emitidos por médicos que no son psiquiatras o médicos fallecidos.
La contralora se refirió a que Aduanas están sin body scanner, obras pagadas sin ejecución, falencia en el control de ingresos al país, obras públicas por permisología.
“Hago un llamado a la función pública, que es muy valiosa, pero hago un llamado a cuando estamos revisando un trámite, pensemos que detrás de ese trámite hay personas, hay familias, hay empleo, hay desarrollo económico que puede servirle a todo el país”.
Sistema Nacional de Control
Pérez hizo referencia al Sistema Nacional de Control, precisando que los recursos públicos son escasos y tienen que atender las necesidades que son ilimitadas.
“Necesitamos que lleguen a los pueblos más recónditos en el país, y para que lleguen necesitamos que no se filtren como una cañería”, sostuvo.







