El Presupuesto para la Nación 2026 ha estado enredado en la chimuchina politiquera de la campaña presidencial y contaminada por los «profundos» análisis, comentarios y el burdo cotilleo de los opinólogos de turno (seguro ninguno de ellos(as) sabe cuánto vale el kilo de pan o el kilo de papas)
Serán los parlamentarios (Diputados y Senadores) los encargados, los verdugos y bendecidores de las distintas partidas que conforman el Presupuesto de la Nación 2026 y que se distribuyen en 5 subcomisiones mixtas.
Primera Subcomisión Mixta presidida por senador Luciano Cruz-Coke (EVO) y verán las partidas para los ministerios de Economía, Hacienda, Desarrollo Social, Mujer y el Tesoro Público.
Segunda Subcomisión Mixta presidida por diputado Gastón Von Mūhlenbrock (UDI). Partidas de Presidencia, Contraloría, Defensa, Segegob, Segpres, Medio Ambiente y Deporte.
Tercera Subcomisión Mixta presidida por senador Rafael Prohens (RN. Partidas de Poder Judicial, RREE, Justicia, Trabajo, Salud y Ministerio Público.
Cuarta Subcomisión Mixta presidida por senador José Miguel Insulza (PS). Partidas, Congreso, Interior, Educación, Bienes Nacionales, Vivienda, SERVEL, Cultura, Ciencia y Gobiernos Regionales.
Quinta Subcomisión Mixta presidida por diputado Alexis Sepúlveda (PR). Partidas: Obras Públicas, Agricultura, Minería, Transportes y Energía.







