El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Fernando Cabrera, destacó este jueves que para la institución «la construcción naval ha sido una necesidad, ha sido un sueño, y hoy está siendo una realidad«.
Durante su intervención en el seminario «Política Nacional de Construcción Naval», que se está desarrollando en estos momentos en la sede del Astillero Asenav en Valdivia, la máxima autoridad de la Marina nacional subrayó que la construcción naval nacional «ha sido una necesidad porque el cumplimiento de las tareas y la misión que le entrega el Estado a la institución, a la Marina, para conservar, proteger la soberanía territorial, pero también para hacer que la actividad marítima se produzca de la manera adecuada, son tremendamente imprescindibles nuestras naves, la presencia del Estado en nuestros espacios jurisdiccionales y la protección de la vida humana y el medio ambiente«.
«Es un sueño porque este cuento nos creíamos que era solo nuestro. La capacidad de desarrollar la industria y satisfacer la necesidad de la Armada creíamos que era una quimera institucional», añadió, haciendo hincapié a continuación en que «estábamos ahí equivocados. La verdad es que esa incipiente realidad a nosotros como Marina nos muestra un grupo inmenso de conciudadanos, de compatriotas, que no vistiendo un uniforme sienten el patriotismo, las ganas de generar empleo, industria y de mostrar el pabellón patrio no solamente en nuestras escuelas, nuestras instituciones, sino allende el océano».
Seguidamente dejó en claro el orgullo y compromiso institucional con esta política nacional de construcción naval, «porque este sueño es compartido y además es política del Estado. Gracias a los ministerios que lo promulgaron, Ministerio de Economía, el Ministerio de Transporte, Corfo en particular y todos aquellos que creyeron la industria».
En dicho contexto, destacó que «hoy día, con esta política, el país va a poder satisfacer las necesidades de su Armada para servir al país y además una infinidad de otras repercusiones importantes que tienen que ver con la innovación, la tecnología, la capacidad industrial, la academia, el estudio, la generación de empleo».
Concluyó insistiendo en que «es un sueño que hoy día estamos avanzando e impulsando con ganas. Y ver mancomunado ese esfuerzo, esas voluntades, créanme que a nosotros como militares y marinos nos inspira y nos motiva cada vez a seguir haciendo nuestra tarea de mejor manera«.







