El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó que ya está lista la compra de 18 aviones de combate SAAB Gripen para la Fuerza Aérea, la cual en los próximos días se hará efectiva.
“El contrato se va a firmar este mes, tuvimos una reunión con el Sr. Presidente para unos temas finales offset que tienen que ver con el impacto social y la capacidad para proteger a todos los colombianos durante los próximos cincuenta años”, aseveró el secretario de Estado.
Detalló además que, en cuanto a la minuta del contrato, ya está en su etapa final a falta de «realizar ajustes», reiterando que desde el Gobierno nacional y el Ministerio de Defensa, se espera que el documento esté firmado antes de finalizar el mes de octubre.
Aclaró también que, en cuanto se firme el contrato, darán la fecha exacta de la llegada de las aeronaves a territorio colombiano.
Cabe recordar que unos meses atrás, el propio Sánchez había señalado que, en el marco de la oferta de la empresa sueca, «un equipo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha estado permanentemente interactuando con la empresa SAAB, pero también ha viajado a Brasil para recibir de parte de ellos las experiencias, las lecciones aprendidas de cómo fue el proceso que ellos hicieron, de tal manera que incorporamos las mejores prácticas».
Cabe mencionar que, esta operación tuvo una cifra cercana a los 16 billones de pesos, equivalentes a más de 1.900 millones de dólares,
La compra será financiada con un crédito de largo plazo dado por el Gobierno sueco, con un período de ocho años. El monto de la operación ascendería a unos US$ 4.100 millones, cifra que se confirmaría para la firma oficial del contrato.
El acuerdo considera offsets sobre los que el ministro señaló que se tomó como referencia el contrato que firmó Brasil con Saab para la adquisición de aviones Gripen, “aprender lecciones y conseguir mejores condiciones”.







