Chile y Francia suscribieron un acuerdo sobre cooperación militar, durante una reunión bilateral realizada el jueves 23 de octubre en Viña del Mar, en el marco de la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur, consolidando así la amplia relación en materia de Defensa entre ambos países.
La firma de este acuerdo -denominado Arreglo Técnico-Marco sobre Cooperación Militar marca un extenso proceso de negociación bilateral, iniciado en 2014. El documento suscrito ahora reemplaza el convenio bilateral anterior, cuya vigencia expiró en 2016.
Firmaron el convenio la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, y el oficial general a cargo de las Relaciones Militares Internacionales del Estado Mayor General de las FF.AA. de Francia, almirante Hervé Hamelin.
Detalle del acuerdo
El instrumento tiene por finalidad establecer un marco jurídico moderno y plenamente acorde con los desafíos contemporáneos, que permita a las Fuerzas Armadas de Chile y de Francia desarrollar actividades conjuntas de cooperación militar bajo condiciones de certeza y respaldo legal.
En esa línea, el acuerdo habilita la ejecución conjunta de diversas iniciativas que, por su naturaleza, requieren de un marco legal apropiado, como -por ejemplo- entrenamientos de fuerzas especiales, operaciones en submarinos, entrenamientos de pilotaje de helicópteros y ejercicios de montaña.
Socios históricos
En este contexto, la ministra Delpiano señaló que «este acuerdo renueva y actualiza la importante cooperación bilateral entre Chile y Francia en el ámbito militar, permitiendo retomar los intercambios operacionales que resultan altamente beneficiosos para las Fuerzas Armadas de ambos países. Podremos trabajar juntos y compartir experiencias y know how de nuestras respectivas Fuerzas Armadas».
«En materia de Defensa, los vínculos de Chile son diversos y esta es una característica que queremos seguir fortaleciendo», agregó.
En tanto, el almirante Hamelin señaló que «Chile es un socio histórico, tanto en América Latina como en el Pacífico Sur, donde trabajamos juntos. La cooperación militar de Francia con Chile es muy antigua, funciona bien con las Fuerzas Armadas. Firmar este acuerdo permite reforzar nuestra relación tanto conjunta como con cada rama, favorecer los intercambios entre nuestras FF.AA. a nivel operacional, con la participación conjunta a nivel de ejercicios militares, pero también al nivel de las formaciones y los intercambios de personal y experiencias«.







