El Consejo del Banco Central decidió mantener, por la unanimidad de sus miembros, la tasa de interés de política monetaria en 4,75%.
El documento señala que “el escenario actual, si bien ha evolucionado en línea con lo esperado en el IPoM de septiembre, aún presenta riesgos para la trayectoria de la inflación futura, lo que amerita acumular más información antes de continuar el proceso de convergencia de la TPM a su rango de valores neutrales”.
El instituto emisor señala que seguirá con su compromiso de conducir la política monetaria “de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”.
Mercados internacionales
“Los mercados financieros mundiales, aunque con vaivenes, han mostrado un desempeño favorable desde la última Reunión”, precisa.
Indica que “el precio del petróleo ha tenido un comportamiento volátil, situándose actualmente en niveles algo por debajo a los de la Reunión anterior”.
A su vez, el precio del cobre ha registrado un alza relevante, impulsada en parte por restricciones de oferta a nivel global y factores geopolíticos.
Mercado nacional
“Las tasas de interés —tanto de corto como de largo plazo— han mostrado cambios acotados respecto de la última Reunión, mientras que el peso se ha apreciado”, precisa.
Menciona que la bolsa también ha tenido ganancias y en crédito no muestra grandes cambios.
“La Encuesta de Crédito Bancario (ECB) del tercer trimestre no da cuenta de variaciones relevantes ni en la percepción de oferta ni de demanda por crédito”, sostuvo.
Además, precisa que “la actividad y la demanda han evolucionado en línea con lo previsto en el IPoM de septiembre”.
Explican que el Imacec registró una caída mensual de 0,7% en el indicador total y de 0,5% en su componente no minero, según cifras desestacionalizadas.
Apunta a que “en términos anuales, ambos indicadores crecieron 0,5 y 1,7%, respectivamente”.
“En el resultado mensual, destacaron las caídas en minería y servicios empresariales, sectores caracterizados por una alta volatilidad”, afirma.
“En septiembre, la variación anual del IPC total y subyacente —sin volátiles— fue de 4,4 y 3,9%, respectivamente”, señala.
Agrega que “las expectativas de inflación a dos años plazo de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) se ubica en 3%«.
«La de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) en 3,1%”,precisa.







