Los que siguen creyendo que el libre comercio lo puede solucionar todo y «chorrear» como les gusta a los seguidores de los CHB deberán comenzar a pensar en otra alternativa ya que el Premier canadiense ha lapidado, en APEC, este modelo baluarte del libremercado, tal como da cuenta una nota de The Guardian, que reproducimos.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, advirtió que la era del libre comercio y la inversión que sentaron las bases de la economía mundial de la posguerra ha terminado.
En un mensaje contundente a los líderes de Asia-Pacífico en la cumbre de la APEC en Corea del Sur el viernes, Carney dijo que el libre comercio basado en reglas ya no funcionaba en una economía mundial que estaba atravesando uno de sus períodos de cambio más profundos desde la caída del Muro de Berlín en 1989.
“El viejo mundo de la expansión constante del comercio y la inversión liberalizados basados en reglas, un mundo en el que se basa gran parte de la prosperidad de nuestras naciones, incluida la de Canadá, ese mundo se ha ido”, dijo Carney en un evento empresarial el día de la inauguración de la cumbre en la histórica ciudad de Gyeongju.







