El siguiente el es cable de Reutes que da cuenta de un hecho singualr y clave para entender el choque de Trump con el líder de China, y claramente el título del «Amo del Universo» es para Xi.
PEKÍN, 31 de octubre (Reuters) – Mientras el Air Force One despegaba del aeropuerto de Busan, en Corea del Sur, tras las conversaciones entre Estados Unidos y China el jueves, la limusina Hongqi N701 del líder chino Xi Jinping lo llevó a la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a unos 80 km de distancia.
El momento de pantalla dividida capturó un cambio en el liderazgo económico mundial: el presidente estadounidense Donald Trump regresa a casa tras una visita de 24 horas, mientras que el líder chino se prepara para un festival de diplomacia multilateral que Estados Unidos ahora considera una ocurrencia tardía.
Esto resume un cambio en la contienda por la influencia en la región de Asia-Pacífico, hogar de las economías de más rápido crecimiento del mundo y de cadenas de suministro críticas afectadas por los aranceles de Trump.
MULTILATERALISMO, VERSUS ‘ESTADOS UNIDOS PRIMERO’
Mientras Washington adopta barreras y acuerdos bilaterales, Pekín se posiciona como el defensor predecible del libre comercio, un papel que Estados Unidos ha dominado durante décadas.
«Debemos practicar el verdadero multilateralismo y mejorar la autoridad y la eficacia del sistema multilateral de comercio con la OMC en su núcleo», dijo Xi a los líderes reunidos para la apertura de la APEC, refiriéndose a la Organización Mundial del Comercio
Xi pidió a la reunión de líderes, donde el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, sustituyó a Trump, que «actualizara las normas económicas y comerciales internacionales para reflejar los tiempos cambiantes, a fin de proteger mejor los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo».
Sin embargo, muchas naciones asiáticas desconfían del apoyo declarado de China dada su firme postura de defensa en la región, su dominio en la manufactura y su propia disposición a utilizar controles de exportación y otras herramientas en las disputas comerciales
La decisión de Trump de no asistir a la cumbre de la APEC marca un giro drástico en el compromiso de Washington con una institución que Estados Unidos ayudó a crear con Australia en 1989 como parte de la visión estadounidense posterior a la Guerra Fría de vincular las economías de la región a través del comercio.
El líder estadounidense ha sorprendido a los mercados mundiales con sus aranceles del «Día de la Liberación» y ha obligado a la mayoría de las economías a entablar duras conversaciones bilaterales , aumentando los impuestos sobre sus productos y obligándolas a comprometerse con cientos de miles de millones de dólares en inversiones.