En medio de la oleada de inmigrantes irregulares que siguen burlando las frontera norte -principalmente- la Cámara de Diputados anuncia que legislará para que estos irregulares no reciban beneficios del Estado, justamente por su condición de irregular lo que ayudará a desinsentivar el ingreso irregular a Chile.
La Comisión de Gobierno Interior aprobó en forma unánime -con 9 votos a favor-, la idea de legislar el proyecto que busca restringir el acceso de inmigrantes irregulares a beneficios de cargo fiscal.
Detente efectivo
La moción pretende desincentivar el ingreso al territorio nacional por pasos no habilitados.
Para esto, se aumentan las exigencias para la obtención de prestaciones del Estado.
Así, se propone que para acceder a la postulación de beneficios estatales los extranjeros requerirán de cédula de identidad vigente otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Igual requisito se exigirá para la inscripción en el Registro Social de Hogares o en el instrumento de evaluación socioeconómica que lo reemplace.
Una idea de una de las derechas
El texto presentado por diputados de las bancadas de Chile Vamos, encabezados por Juan Fuenzalida, busca corregir lo que ocurre con las personas que ingresaron al país por la “puerta chica” sin cumplir con la normativa vigente. Es decir, ingresos con visa de turismo o por concepto de paz humanitaria o asilo.
Al respecto, el legislador explicó que a los inmigrantes irregulares que se atienden en un consultorio o que acceden a servicios de educación se les asigna un RUT y nombre provisorio, sin la necesidad de acreditar su identidad. Esto genera una sobresaturación del sistema, apuntó.
En tal sentido, el diputado Fuenzalida indicó que personas como el llamado “sicario de Meiggs” -que entró en forma ilegal- logran tener acceso a beneficios con una identidad falsa.







