Esta tarde el Tribunal Calificador de Elecciones de Chile TRICEL ha emitido un lapidario fallo que saca a la senadora exDC y actual Demócrata, Ximena Rincón de la elecciones de noviembre por ser una candidatura que viola la Constitución al ir a un tercer período como parlamentaria.
En el fallo el TRICEL sostiene que Rincón no puede burlar el límite de reelecciones fijado en la Carta Magna.
TRICEL argumenta que Ximena Rincón fue senadora entre 2010 y 2014, y aunque en marzo de 2014 asumió como ministra, ejerció el cargo hasta el mismo día de la instalación del Senado y la votación de mesa, lo que implica que cumplió más de la mitad del período.
El Tricel acogió la reclamación de los partidos Radical, Liberal, Frente Amplio, PPD, DC, PS y PC, que cuestionaron la legalidad de la postulación de Rincón.
“La senadora se encuentra postulando para un tercer período, hallándose precisamente dentro del supuesto que el artículo 51 de la Carta Fundamental prohíbe, razón por la cual su candidatura no puede ser aceptada”, señala el fallo.
Este es el segundo candidato que el Tricel deja fuera de la papeleta una candidatura, ya que antes fue Daniel Jadue quien quedó inhabilitado por tener un proceso judicial abierto.







