El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca reponer la multa al voto obligatorio, por lo que el proyecto ahora avanza al tercer trámite legislativo de regreso a la Cámara de Diputados.
La votación fue prácticamente unánime, y solo tuvo el voto en contra del senador Pedro Araya.
De esta forma, tal y como lo adelantó ayer martes la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, de aprobarse en definitiva la nueva norma en el Congreso, los ciudadanos que no concurran a votar deberán pagar una multa beneficio municipal que va entre las 0.5 y 1.5 UTM, esto es, entre $34 mil y $103 mil.
Excepciones
Pese a lo anterior, el proyecto dispone excepciones para personas enfermas, ausentes del país o que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia, entre otros casos.
Se incluyen «las excepciones que se prevén que son básicamente las personas enfermas, las que estén ausentes del país, las que estén a más de 200 km de distancia, acreditado eso con la certificación en Carabineros de Chile; los que cumplan funciones que establezca la propia ley 18.700+, los que por cualquier impedimento grave acreditado ante el Juzgado de Policía Local y aquellas personas que sean discapacitados«, explicó en su oportunidad la titular de la Segpres.







