Los países del Sudeste Asiático que forman parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por su sigla en inglés), el mayor tratado de libre comercio del mundo, secundado por China y que abarca más del 30% del producto interior bruto (PIB) global, han anunciado formalmente que Chile, Hong Kong, Bangladés y Sri Lanka están en proceso de adherirse.
Las conversaciones para la inclusión en el acuerdo de estos cuatros países llegan «en un momento oportuno», dijo la viceministra de Comercio de Indonesia, Dyah Roro Esti Widya Putri, según recoge la agencia de noticias malaya Bernama.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), formada por una decena de Estados, todos ellos miembros del RCEP junto a otras cinco naciones de Asia-Pacífico, señaló en un comunicado esta semana que, ante la «incertidumbre» en el comercio mundial, se agilizará la incorporación al tratado de Chile, Hong Kong -que ya había solicitado ingresar-, Bangladesh y Sri Lanka.
En el caso de nuestro país, solicitó oficialmente su adhesión a la RCEP el pasado mes de junio, durante una gira de la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, al sudeste asiático.
El mayor acuerdo de libre comercio del mundo reúne por ahora a China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda; además de a los países de la ASEAN: Indonesia, Tailandia, Filipinas, Malasia, Vietnam, Singapur, Myanmar (Birmania), Camboya, Laos y Brunéi.
El anuncio del bloque se produjo tras la cuarta reunión de ministros de la RCEP, celebrada en Kuala Lumpur en paralelo al 57º encuentro de oficiales económicos de la ASEAN y sus socios, entre ellos el secretario de Comercio de EE. UU., Jamieson Greer, en un contexto de búsqueda de nuevos socios frente a los aranceles de Washington.
(Con información de Reuters vía Yahoo)







