El Banco Central mostró que 15 de 16 regiones presentaron crecimientos en su actividad económica en el segundo trimestre, contribuyendo al aumento de 3,1% del PIB.
Por su parte, todas las regiones registraron alzas en el consumo de los hogares, totalizando un incremento de 3,1% para el total nacional.
Los servicios personales y el comercio impulsaron el crecimiento del PIB a nivel nacional y, a su vez, presentaron aportes en la mayoría de las regiones.
En tanto, las actividades de minería e industria manufacturera registraron resultados regionales mixtos, a pesar de haber incidido positivamente en el total nacional.
Resultados regionales:
La región de Atacama fue la de mayor de expansión con un 13,9%, impulsada por el desempeño de la minería, donde destacó la mayor extracción de cobre, oro y plata.
En tanto, las regiones de Aysén y Magallanes fueron las con mayor dinamismo con un +8,9% y +7,5%, respectivamente.
Las regiones de Los Ríos y Los Lagos tuvieron crecimientos sostenidos con un +5,7% y +5,1%, respectivamente.
La única región que se contrajo fue Tarapacá (-4,1%), incidida por la menor actividad que se registró en la minería.
La Región Metropolitana creció 2,3%, con impulso de los servicios personales, empresariales y el transporte.
El consumo de hogares creció 3,3%, explicada por el gasto en bienes no durables destacando alimentos y bebidas, vestuario y productos farmacéuticos.
Revisiones cifras trimestrales 2025:
Las revisiones se explicaron principalmente por la actualización de información tributaria mensual y de los registros de pago de remuneraciones (AFC).
Incidieron la incorporación de la vendimia 2025 publicados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la producción de los cultivos anuales (INE) y actualización de información de la subsecretaría de Pesca (Subpesca).
Los mayores ajustes al alza fueron en las regiones de Atacama (+1,2 pp), Ñuble (+1,1 pp) y Los Ríos (+1,3 pp).







