El Presidente Gabriel Boric encabezó este viernes la firma del primer Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) con la Empresa Nacional de Minería (Enami) que permitirá la explotación del proyecto Salares Altoandinos, en la Región de Atacama, que se espera genere más de US$ 15 mil millones en ingresos al país durante su vida útil.
Enami, en tanto, seleccionó como socio operador al gigante minero anglo-australiano Río Tinto.
«Esto no es solamente un proceso técnico, esto es política. A esto también nos dedicamos y esto es lo que tenemos que revalorizar, política en conjunto con las comunidades. Una síntesis virtuosa entre lo que se elabora a nivel nacional, las comunidades que tienen un conocimiento ancestral y de una riqueza infinita sobre su propio territorio y la técnica y el trabajo del día a día que le pone la gente de la Enami», aseguró el Jefe de Estado en la actividad desarrollada en el Palacio de La Moneda.
Convencer al empresariado nacional
El Mandatario, durante su intervención, no perdió la ocasión de enviar mensajes al empresariado nacional, comentando que «yo recuerdo perfectamente cuando lanzamos la Estrategia Nacional del Litio, la misma semana después me tocó ir a uno de estos tantos encuentros con grandes empresarios, ICARE o ENADE, y nos recibieron con mucha desconfianza. ¿Por qué desconfían de nosotros? nos dijeron. ¿De quién me están hablando? Si estamos hablando de una cooperación público-privada. No, porque esto debiera ser 100% privado, debiera todo concesionar».
Agregó seguidamente que «les dijimos, no, acá es importante que el Estado esté presente, es importante que Chile mantenga la soberanía sobre sus recursos naturales y también sobre la distribución de su riqueza. Y fuimos poco a poco rompiendo esa desconfianza, y lo que decía Iván (Mlynarz, vicepresidente ejecutivo de Enami), y lo que decía la Ministra (de Minería, Aurora Williams), respecto a todas las empresas que fueron a la convocatoria, que se levantó, da cuenta de que afuera esa confianza es mucho mayor que la que a veces existe dentro«.
Destacó en este punto que «acá tenemos a los representantes de Río Tinto. Entonces también un llamado a parte del empresariado nacional a mirar un poquito con mayor amplitud. Sabemos que este desafío es enorme, un desafío que no está libre de tensiones (…) y yo me pregunto honestamente si un Gobierno de otro signo habría liderado una estrategia como esta«, haciendo alusión a la oposición de derecha.
Contrato
El CEOL que se firmó este viernes, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2060 y tendrá las siguientes fases:
– Exploración y evaluación: hasta nueve años (con una única prórroga de tres años).
– Construcción: hasta cinco años (con una única prórroga de dos).
– Explotación y beneficio: hasta el fin del contrato. Se espera comience entre 2032 y 2034.
– Cierre de faenas: conforme a la ley de cierre de faenas mineras.
Al respecto, el Presidente Gabriel Boric Font destacó que «se está cambiando la forma de producir, pero ese cambio y la forma de producir no es casualidad. No es que haya caído del cielo, sino que requirió investigación, requirió transferencia tecnológica, requirió equipos», agregando que esto «es con una importante participación del Estado en la industria para garantizar que la riqueza llegue a los chilenos y chilenas».
Para el proyecto Salares Altoandinos, la Enami tendrá una participación inicial del 49% e incidirá en el gobierno corporativo y en las definiciones más relevantes de la iniciativa.
Más de US$15 mil millones en ingresos
Sobre la producción estimada, las proyecciones indican que se podría alcanzar las 75.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE). Si se cumplen los supuestos de producción y las perspectivas de mercado, se calcula que el proyecto Salares Altoandinos generará más de 15 mil millones de dólares para el país durante todo el ciclo de vida. Este monto consistirá en aportes a las arcas fiscales a través del impuesto de primera categoría.
La ministra de Minería, Aurora Williams adelantó que «estamos a la espera de que Contraloría tome razón del decreto para habilitar el CEOL para el proyecto de Codelco en Salar de Maricunga. Además, esta semana ingresaron a Contraloría dos decretos que fijan los requisitos y condiciones de CEOL es que esperamos firmar con empresas privadas«.
La secretaria de Estado detalló que de «concretarse estos proyectos, liderados por empresas privadas y un consorcio público-privado, se avanzará decisivamente hacia la meta de duplicar la producción de este recurso estratégico, clave para la transición energética global».
Respecto a las consultas indígenas, el Ministerio de Minería ha liderado 12 procesos de consulta indígena, de los cuales ocho ya han finalizado. Estas consultas corresponden al CEOL que habilita cada proyecto, por lo que permite que los acuerdos logrados sean incorporados en el contrato.







